Logo Persis

Sustentable y bajo en emisiones, así es el café de Costa Rica

Sustentable y bajo en emisiones, así es el café de Costa Rica

Costa Rica produce un 22 por ciento de su café de manera sostenible y bajo en emisiones, según el último informe del proyecto de Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA en inglés).

cafe.jpg

Granos de café
Efe/Jeffrey Arguedas

San José.- Un total de 8 mil 900 productores costarricenses utilizan métodos sostenibles de producción de café en 25 mil hectáreas, gracias a la implementación de buenas prácticas agrícolas para adaptar su actividad a condiciones climáticas cambiantes, minimizar el impacto de enfermedades y mantener la productividad.

"Somos un país innovador porque esto no se ha hecho en ningún lugar del mundo, esto quiere decir que estas prácticas se van socializando y fortalecen esa marca país que tenemos. Es además un reconocimiento que el precio del café internacional va a ir estableciendo", afirmó el ministro de Ambiente, Carlos Rodríguez.

La iniciativa de Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) comenzó a implementarse hace cinco años con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mostrar a los productores que se puede ser sostenible ambientalmente y productivo al mismo tiempo.

La directora del proyecto de apoyo de NAMA Café, Sandra Spies, explicó que entre algunas prácticas que se implementan se encuentran el uso racional de los fertilizantes, la optimización de la sombra, usar el agua y la energía de manera más eficiente en el procesamiento del café.

Además de optimizar la productividad del café, determinar la huella de carbono, desarrollar estrategias para promover un café diferenciado, mientras que de forma interinstitucional se trabaja en promover mecanismos financieros para apoyar a los nuevos sistemas agroforestales en el café.

Las autoridades informaron que para los próximos cinco años esperan extender al resto del sector estas prácticas por medio de la capacitación a productores y beneficiarios, y esperan que en un largo plazo otros sectores a nivel nacional implementen este tipo de medidas.

"Este es un compromiso que seguiremos impulsando para continuar con una visión país de un café que es amigable con el ambiente, amigable socialmente y económicamente para tener una valoración de nuestra taza mucho mejor que la que tenemos internacionalmente y los precios de Nueva York", dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

Datos oficiales indican que el café es uno de los principales productos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña, con exportaciones de más de 300 millones de dólares anuales.

Costa Rica, que es reconocido mundialmente por la calidad de su café, cuenta con unas 84 mil hectáreas cultivadas y unos 40 mil productores, la mayoría pequeños, en todo el país.

El proyecto NAMA Café de Costa Rica es implementado por los Ministerios de Ambiente y Energía y el de Agricultura y Ganadería conjuntamente con el Instituto Costarricense de Café. Además, tiene el apoyo de la cooperación alemana GIZ y el Reino Unido, así como con una línea de crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Cargando...
Load next