Síguenos en @PortAmbiental
Panamá.- El Congreso Mundial de Hidráulica 2019, que reunirá a los líderes internacionales de la industria, analizar también las nuevas tecnologías que se utilizan en la administración acuática, reslató en un comunicado la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Uno de los principales talleres que se llevará a cabo será el de la "Seguridad Hídrica: Identificación de áreas claves de vulnerabilidad y mejoramiento de la resiliencia", que tendrá presencia del director de Gestión Global de Desastres, Asistencia Humanitaria y Seguridad Nacional de la Universidad del Sur de Florida en Estados Unidos, Anthony Masys.
También participará la vicepresidenta de Negocios de Tránsito y subadministradora designada de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ilya Espino de Marotta, que presentará el primer capítulo de jóvenes afiliados a la Asociación Internacional para la Investigación de Hidrociencias (IAHR, por sus siglas en inglés) en Panamá.
Este grupo conformado por jóvenes profesionales becarios y exbecarios de Senacyt busca impulsar el interés en temas de agua, medio ambiente y energías renovables y crear una nueva generación de científicos y técnicos que afrontarán los retos del futuro.
La entidad resaltó que si no se prioriza la administración y protección efectiva del agua, no se podrá cumplir los desafíos del siglo XXI, como lo son el cambio climático, el desarrollo socioeconómico, la seguridad alimentaria y energética.
Por tal razón, los especialistas deben tomar un papel protagonico en la planeación, toma de decisiones y consolidación de políticas públicas para garantizar una gestión sustentable del recurso hídrico.
Actualmente, Panamá desarrolla el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 Agua para Todos con el objetivo de preservar los reservorios, asegurar el acceso universal al agua de calidad y optimizar la producción.
La edición 38 del encuentro liderado por IAHR tiene como lema "Agua-Conectando al Mundo" y durante cinco días ofrecerá talleres, seminarios, presentaciones, sesiones plenarias y visitas técnicas.
Otros temas que tratará la cumbre serán: estructuras hidráulicas, puertos e ingeniería costera, hidroambiente, gestión del agua e hidroinformática, manejo de ríos y sedimentos, Cambio climático y eventos extremos.
Fundada en 1935, la Asociación Internacional para la Investigación de Hidrociencias cuenta con más de 5 mil miembros y trabaja en diversas disciplinas científicas