Logo Persis

Costa Rica construye una estrategia de bioeconomía para ser líder regional

Costa Rica construye una estrategia de bioeconomía para ser líder regional

Costa Rica avanza en la construcción de una Estrategia Nacional de Bioeconomía, la cual pretende convertir al país en un líder regional en la materia y un ejemplo a seguir para otros países.

La bioeconomía es considerada la visión más amplia para impulsar el desarrollo sostenible basado en patrones de producción y consumo alineados con objetivos de conservación de los recursos y de mitigación y adaptación al cambio climático.

Autoridades de Costa Rica, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), llevan a cabo un proceso de consulta al sector privado agropecuario para recopilar aportes en la búsqueda del aprovechamiento de la bioeconomía y convertir al país en un líder regional en esta materia.

El gerente del Programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del IICA, Hugo Chavarría, explicó en un comunicado que el proceso de consulta que lleva a cabo Costa Rica permitirá que muchos actores trabajen de manera conjunta y coordinada en la construcción de marcos políticos y legales.

"Para que la bioeconomía realmente se exprese en modelos de negocios rentables, sostenibles e inclusivos es indispensable construir políticas y normativas, así como enfoques y mecanismos de mercados que los posibiliten y que garanticen que serán seguros desde el punto de vista ambiental y de salud", afirmó Chavarría.

Costa Rica construye la estrategia con el apoyo del IICA, de la Agencia de Cooperación Alemana, de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), así como de especialistas en ciencias, tecnología e innovación de los sectores público, privado y académico del país.

Los ejes que Costa Rica busca implementar en la estrategia son la bioeconomía para el desarrollo rural, el aprovechamiento de bioproductos o servicios de la biodiversidad; y la biorefinería de desechos, relacionada con la promoción del aprovechamiento total de la biomasa residual.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la Cepal, Adrián Rodríguez, detalló en el comunicado del IICA que además del sector privado agropecuario, el proceso de consulta involucra a jóvenes emprendedores, la academia, la biotecnología y el sector público.

"El proceso va a continuar con la implementación de una serie de talleres regionales, para luego tener una primera versión integrada del documento completo, que llevaríamos a otros talleres de consulta más específicos", explicó Rodríguez.

El objetivo de Costa Rica es promover sinergias entre las capacidades científicas que posee y el aprovechamiento sostenible de su riqueza biológica, para poder desarrollar nuevos productos, aplicaciones y plataformas biotecnológicas

Temas relacionados: Costa Rica Economía
Cargando...
Load next