CDMX.- En el marco del Día Mundial del Agua, Vilma Soledad Ardiles, titular del área Gestión Sustentable del Agua de la Sedema, aseguró que “es necesario hacer conciencia y tomar acciones para reducir el consumo de agua, ya que el ahorro de este recurso se traduce económicamente, pues al gastar menos se pagará menos”.
“Al comprar pipas, significa que la población que está en precariedad hídrica y probablemente en condiciones económicas no muy buenas, tienen que destinar un poco de sus recursos para comprarla. Si captan el agua de lluvia, se ahorran ese dinero y solamente comprarán el agua bebible”, sostuvo Ardiles.
Advirtió que mientras más demanda de agua exista, más se tendrá que extraer del subsuelo, lo que genera otro tipo de problemas como hundimientos, colapsos y boquetes, “por lo que al no extraer este recurso, se obtiene una ganancia ecológica”.
De acuerdo con Ardiles, hay diversas maneras de cuidar el agua como tener baños con estanques pequeños de agua (ahorradores o de doble descarga); también se puede colocar una botella llena de agua en el estanque. Otra acción es poner una cubeta en la regadera para recolectar el agua fría y después usarla en el WC o para regar las plantas.
De igual modo, recomendó integrar a los jardines plantas autóctonas, las cuales consumen menos agua, atraen mariposas y no requieren de productos químicos para su mantenimiento.