Nairobi.- La Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4) aprobó hoy en Nairobi una resolución final para "aumentar" los esfuerzos de la comunidad internacional con el fin de atajar los "desafíos medioambientales comunes".
"Estamos dispuestos a aumentar nuestros esfuerzos de forma ambiciosa para atajar los desafíos medioambientales comunes, incluidos aquellos relacionados con la salud, de una manera equilibrada e integrada", afirma el documento.
La aprobación fue anunciada por el presidente de la Asamblea y ministro estonio de Medioambiente, Siim Kiisler, durante la clausura del foro, que se ha celebrado en la capital keniana desde el pasado lunes con representes y autoridades de 193 países.
La resolución aboga por redoblar esos esfuerzos con "la identificación y desarrollo de soluciones innovadoras mediante la promoción de una gestión de los recursos eficiente y sostenible".
Mejoraremos los sistemas y tecnologías nacionales de supervisión medioambiental, incluida la calidad del aire, el agua y el suelo; la biodiversidad, la deforestación, la basura marina, los productos químicos y los desperdicios.
Entre los puntos más destacados del texto figura la determinación de la Asamblea para combatir "el daño causado a nuestros ecosistemas por el uso insostenible y el desecho de productos plásticos, incluida la reducción significativa de productos de plástico de un solo uso antes de 2030".
"Y trabajaremos -añaden- con el sector privado para encontrar alternativas asequibles y ecológicas".
La Asamblea también se compromete a "emprender acciones para restaurar y proteger los ecosistemas marinos y costeros".
"Mejoraremos los sistemas y tecnologías nacionales de supervisión medioambiental, incluida la calidad del aire, el agua y el suelo; la biodiversidad, la deforestación, la basura marina, los productos químicos y los desperdicios", subraya el texto.
En definitiva, la resolución aboga por "pautas de consumo y producción sostenibles" que se sigan a través de una "economía circular y otros modelos económicos sostenibles".
La UNEA-4 reconoce que la "efectiva aplicación de estas acciones requiere de políticas propicias y coherentes, buena gobernanza y el cumplimiento de la ley a nivel mundial, regional, nacional, subnacional y local", así como medios económicos.