Con el objetivo de apoyar la transformación sostenible del sector cultural, ante la necesidad de mitigar los impactos ambientales e incorporar soluciones eco eficientes en los festivales culturales y artísticos (música, teatro, cine, artes visuales y otros subsectores), el British Council anuncia el inicio de la convocatoria para el proceso de selección del programa Cultura Circular 2024. La iniciativa, dirigida a gestores de eventos culturales celebrados en México y América Latina, se centra en un fondo de inversión dedicado a promover prácticas sostenibles y fortalecer las conexiones culturales entre la región y el Reino Unido.
La iniciativa, abierta a postulaciones hasta el 31 de mayo en este enlace, ofrece subsidios financieros de un fondo global de 350,000 libras esterlinas (alrededor de 7.4 millones de pesos mexicanos) para festivales del continente americano, abarcando Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela. En México, los organizadores de cada evento seleccionado pueden recibir hasta 20,000 libras esterlinas (alrededor de 420,000 pesos mexicanos) para promover acciones medioambientales.
El programa también fortalece a los organizadores de festivales mediante un intercambio de buenas prácticas con expertos británicos, con el fin de aumentar su compromiso con objetivos sostenibles. El objetivo es desarrollar la capacidad de los líderes de los festivales para aumentar sus estándares de sostenibilidad a través de interacciones culturales relevantes con el Reino Unido.
El anuncio de los eventos seleccionados para recibir inversión y formación está previsto para el 20 de junio.
Desde 2021, Cultura Circular ha beneficiado a más de 65 festivales culturales en más de 30 ciudades diferentes de América Latina. Todo este alcance ha generado más de 1 millón de engagements significativos, generando más de 150 millones de impactos para promover el mensaje de la importancia de la sostenibilidad en la cultura. Sólo en la edición 2023, se recibieron más de 1.000 proyectos en ocho países, de los cuales 35 fueron seleccionados para recibir inversión del British Council.
Huella ecológica
María García Holley, Directora Regional de las Artes para las Américas del British Council, explica que la cultura tiene un rol muy importante que jugar en la lucha contra el cambio climático, y que los festivales culturales deben mejorar sus estándares para generar impactos positivos tanto medioambientales como sociales..
Según un estudio de la Universidad de Harvard, las emisiones medias de CO2 causadas por el transporte público en el contexto de un gran festival de música con 40.000 participantes pueden equivaler a 188 toneladas métricas.
En México, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), una persona genera 1 kilo de basura al día. Al multiplicar esto por las 90 mil personas que acuden a un festival con duración de un día, daría un total de 90 toneladas de basura, lo que resulta de especial interés si se toma en cuenta que según el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados en 2023 del INEGI, 48.7% de la población mayor de 18 años asistió algún evento cultural al menos una vez en el año, podemos deducir que la producción de basura alcanzó como mínimo alrededor de 55 millones de toneladas, tomando como base una población de 105.3 millones de habitantes en edad adulta.
Tan solo en la Ciudad de México, más de 20 millones de personas participaron en algún evento cultural de manera presencial o virtual durante 2022.
En tanto, según cálculos de Water Footprint, un festival de música con 100 mil asistentes puede requerir de hasta 1 millón de litros de agua al día, toda vez que una sola persona puede consumir en promedio hasta 10 litros del vital líquido solo durante el evento, y alrededor del 30% de éste se desperdicia por fugas o errores humanos.
Datos como los anteriores, han despertado el interés de la administración pública y gobiernos como el de Jalisco, que cuentan con un Manual para la Certificación de eventos Sustentables , mientras que festivales como Bahidorá en México y Latam han logrado reconocimientos eco friendly. "Una iniciativa como Cultura Circular resulta de interés, por ejemplo para una industria como el cine, la cual en 2022 registró, a nivel nacional, alrededor de 234 festivales y eventos, según el Anuario Estadístico de Cine 2022", aseguró María García, del British Council.
Algunos responsables de festivales son conscientes de este contexto, pero se enfrentan a dificultades a la hora de tomar medidas para mitigar el impacto medioambiental. Una encuesta del British Council muestra que el 83% de los responsables de festivales de todo el mundo ven oportunidades para actuar de forma sostenible con el medio ambiente, pero sólo el 52% cuenta con un equipo dedicado a desarrollar o coordinar acciones medioambientales.
"Al mismo tiempo que promueven experiencias notables basadas en la conexión entre las personas y la celebración de causas comunes, los festivales también deben ser conscientes del impacto que tienen en el medio ambiente. Son eventos que generan importantes cantidades de residuos, incluyendo alimentos, envases y artículos de un solo uso, y cuya cadena de valor también deja huellas ecológicas, como la gran cantidad de CO2 que se libera a la atmósfera debido al público desplazado", señala María García Holley, del British Council. "La industria de los festivales debe asumir su papel como agente de cambio y convertirse definitivamente en parte de la solución", subraya.
El programa
Para la edición de 2024, el modelo de programa se mantendrá en cuatro fases. La primera es la apertura de candidaturas. A continuación, los festivales seleccionados recibirán inversiones centradas en promover el intercambio cultural con el apoyo de expertos británicos. En la tercera fase, los responsables de los eventos elegidos reciben formación sobre sostenibilidad. En la cuarta y última fase, los festivales incorporan los conocimientos adquiridos en los programas de formación, poniendo en práctica las actividades resultantes de la conexión entre el Reino Unido y las Américas.
El objetivo de la formación es optimizar el funcionamiento de los festivales para elevar su nivel de sostenibilidad. Dentro de cada país participante, el resultado deseado es incrementar el compromiso de las partes interesadas en torno a estos eventos culturales, aumentando su credibilidad y reconocimiento en el mercado y mejorando sus perspectivas de atraer inversiones.
Este enfoque holístico pretende garantizar la longevidad de los festivales, a través de un modelo replicable que pueda aplicarse más allá de estos eventos y abarcar diversos sectores culturales, como mercadillos, bazares, teatro y danza.
Presente en América Latina desde 2021, cuando se lanzó en México antes de expandirse en los años siguientes a países como Argentina, Brasil, Perú y Venezuela, Cultura Circular refuerza el compromiso del British Council de reconocer la importancia de los festivales en la dinámica de las ciudades, en la promoción de la creación artística contemporánea y en la expansión de las mejores prácticas de sostenibilidad.
El programa se basa en la trayectoria de la organización británica de apoyo a la lucha contra el cambio climático a través de las artes y en iniciativas como el Atlas de Políticas Culturales para el Desarrollo Sostenible y el informe "The Missing Pillar - Culture's Contribution to the UN Sustainable Development Goals" ("El pilar que faltaba: la contribución de la cultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU").