El Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente de la misma entidad y la Fundación de Ecología con Amor A.C, llevaron a cabo la tercera edición del Foro de Economía Sostenible "Uniendo acciones para la emergencia climática".
En su mensaje de bienvenida, la Mtra. Verónica Pedrero Padilla, Directora General del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, reiteró el compromiso de la institución educativa por ser un agente de cambio y referente a nivel nacional, como una universidad que pone en marcha acciones de alto impacto en el marco de la emergencia climática y crisis ambiental global.
"El Tecnológico de Monterrey dentro de su aspiración al 2025 se compromete a construir un futuro sostenible que nos lleve a ser una Institución de modelo de sostenibilidad. Es así como surge "Ruta Azul", la cual es una estrategia que está constituida en seis pilares importantes: cultura, mitigación, educación, investigación, adaptación y vinculación", destacó la académica.
De acuerdo con la Mtra. Pedrero, a través de estos seis pilares se han realizado cambios en las instalaciones, como la sustitución de luminarias a luces LED, específicamente en el campus Estado de México, lo que representa una disminución del 35% en el consumo de energía, la instalación de paneles fotovoltaicos, además de que se han colocado bebedores en los campus con la finalidad de reducir el uso de botellas de plástico.
Aunado a lo anterior, el Presidente Municipal del municipio de Atizapán de Zaragoza, Lic. Pedro Rodríguez Villegas compartió que el gobierno necesita del apoyo de instituciones educativas que fomenten la cultura del ahorro del agua y por supuesto de la ciudadanía. "Hoy todos tenemos que participar, es el tiempo de buscar soluciones concretas que nos lleven a un manejo adecuado del agua. Hoy necesitamos del talento de los jóvenes, que son el presente del país".
Por su parte, Itzel Guadalupe Pérez Correa, Directora de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, señaló que todos, gobierno, ciudadanía y académicos necesitan actuar juntos, sobre todo con determinación para mitigar la situación actual que se vive.
"Este Foro demuestra que con grandes esfuerzos se puede revertir esta situación, vemos presente el sinónimo de colaboración y voluntad, de compromiso colectivo para poder proteger y preservar nuestras especies, nuestros climas y nuestros recursos. Es un espacio en el que la iniciativa privada, el sector público, la sociedad civil organizada y la academia deciden reunirse para abordar problemáticas ambientales desde todas las trincheras", compartió la funcionaria.
La Dra. Lourdes Vargas Ramírez, Presidenta de la Fundación Ecología con Amor A.C., señaló que se debe trabajar juntos en el despertar colectivo de una conciencia sustentable y sostenible para lograr el equilibrio de bienestar y respeto por los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos naturales.
"Este foro representa el sueño y trabajo de todo un equipo multidisciplinario integrado por la academia, gobierno, empresarios y la organización de la sociedad civil, por tercer año consecutivo para compartir ideas, conceptos e información sobre sostenibilidad y economía circular, y también es un espacio para escuchar, promover y aterrizar los proyectos de los jóvenes, innovadores, creativos, emprendedores, y que serán los agentes del cambio de nuestro futuro", compartió la presidente.
Finalmente, se llevó a cabo la conferencia magistral "Emergencia Hídrica", a cargo del Ing. José Luis Luege Tamargo, Presidente de Ciudad Posible A.C.
De forma paralela al foro, se llevaron a cabo sesiones informativas y talleres sobre economía circular, suprareciclaje, reaprovechamiento y conciencia, así como innovación sostenible en la moda (Slow Fashion Movement). Así como el corte de listón que daba por inaugurada esta tercera edición.
El Foro de Economía Sostenible es un espacio de encuentro para el intercambio de ideas orientadas hacia la generación de soluciones sustentables para que garanticen la mejora, aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.