CDMX. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, informó sobre la instalación de 138 sistemas de Cosecha de Lluvia en los 72 planteles educativos de la alcaldía Milpa Alta, durante noviembre y diciembre de este año.
Estas instalaciones beneficiarán a 40 mil personas de la comunidad educativa (estudiantes, profesores, administrativos), en su mayoría niñas, niños y adolescentes.
Con el objetivo de almacenar hasta 198 millones de litros de agua en beneficio de un millón 200 mil alumnos y docentes, se prevé que para 2024 sean instalados mil 922 sistemas más de captación pluvial en primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México.
De 2019 a la fecha, se han colocado casi 63 mil sistemas de cosecha de lluvia en zonas con mayor dificultad de abasto de agua y menores ingresos. De ellos 65 por ciento son hogares liderados por mujeres. Han sido instalados en nueve alcaldías de la ciudad: Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Durante estos cinco años de administración, estos sistemas han logrado que las viviendas cuenten con agua de lluvia de seis a ocho meses al año. Además del abasto del agua, la colocación de estas ecotecnias han permitido la disminución de los gastos económicos familiares al no recurrir a la compra de pipas. Además ha generado beneficios ambientales al reducir la energía necesaria para extraer y bombear agua de los pozos.
Con la finalidad de que las viviendas de todos los sectores socioeconómicos también tengan acceso a estos sistemas de Cosecha de Lluvia, esta Secretaría puso a disposición de la ciudadanía, un manual para la instalación de sistemas de captación pluvial que puede consultarse aquí y publicó el Directorio de empresas y personas instaladoras de sistemas de captación de agua de lluvia domiciliarios.
La finalidad es que cada vez más techos de la ciudad capten la lluvia y abastezcan millones de cisternas, lo que permitiría que las reservas subterráneas de agua de la ciudad descansen y se recarguen.
Para lograrlo, en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de la Ciudad de México esta Secretaría capacitó a 150 personas como instaladoras de sistemas de captación pluvial, abriendo posibilidades de desarrollo laboral e impulso a este sector económico en la ciudad.