CDMX. En el marco del “Encuentro para la Acción Climática 2023. De la ambición a la implementación”, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, destacó la transformación ambiental que ha tenido la Ciudad de México en los últimos cinco años y que constituye un mensaje esperanzador a nivel internacional y nacional de que es posible abrirle futuro a la sustentabilidad con acciones de revegetación, regeneración de los ecosistemas, mejoras de la calidad del aire, entre otras que han permitido el incremento de la biodiversidad.
“Estamos construyendo soluciones, hay ejemplos importantísimos a seguir y si es posible cambiar el futuro de una ciudad como el de la Ciudad de México, sí podemos cambiar otras realidades y podemos abrir puertas al futuro del mundo” , aseguró.
Durante su participación en la plenaria denominada “Casos de éxito en mitigación a nivel subnacional”, Robles García habló de la importancia que tiene repensar la manera en la que nos relacionamos con el mundo para adoptar acciones sustentables que le abran futuro a la humanidad y a todos los seres vivos que habitamos el planeta.
Detalló que, en el camino hacia la sustentabilidad, desde el año 2019 se empezó a trabajar en un programa de acción, que inició con la entonces Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, con la puesta en marcha del ‘Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024’, cuyo compromiso ha contemplado la disminución del 10 por ciento de las emisiones que la ciudad genera.
El programa se basa en siete ejes centrales: Revegetación del campo y la ciudad; Rescate de ríos y cuerpos de agua; Manejo sustentable del agua; Basura Cero; Movilidad integrada y sustentable; Calidad del aire y Ciudad Solar. Ejes que han permitido evitar la emisión de 2 millones 169 mil 765 toneladas de Gases de Efecto Invernadero, que corresponde al 98.6 por ciento de la meta planteada.
Robles García comentó que en esta administración se ha apostado por la revegetación con el establecimiento de 44 millones 16 mil 630 árboles, arbustos y cubresuelos; además, se priorizó la producción de especies de plantas nativas, pasando de 20 a 80 especies en los viveros de la ciudad.
Indicó que distintas acciones ambientales, como la rehabilitación de más de 600 hectáreas en las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), así como la rehabilitación y creación de humedales han permitido el aumento de la biodiversidad en la ciudad, por ejemplo, se pasó de 355 a 397 especies de aves y se tienen más registros de especies que antes no se observaban fácilmente en la ciudad, como el coyote, el lince americano y la zorra gris.
Sostuvo que, como parte de una serie de acciones sustentables implementadas con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, cada vez más se cuenta con un transporte público eficiente e innovador que permite mejorar la calidad del aire y la salud de las personas; al adoptar nuevas tecnologías que reducen las emisiones causantes del cambio climático.
“Conocimos lo que fue la ciudad a fines de los 80 e incluso todavía en los 90. La Ciudad de México era considerada la más contaminada del planeta y, bajo esta condición, una ciudad sin futuro. Cuando uno revisa lo que sucedió de esos años hasta ahora, la condición la hemos transformado y le abrimos la puerta a un futuro sustentable”, concluyó