Con el propósito promover espacios de diálogo para las mujeres del sector forestal, así como la generación de una agenda nacional de mujeres forestales a partir de sus necesidades y la definición de acciones prioritarias que incidan en el diseño de políticas públicas dirigidas a fomentar el manejo forestal sustentable y la reducción de las brechas de género para su participación plena libre de discriminación y el acceso a sus derechos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo (Sema) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS por sus siglas en inglés), organiza el tercer Encuentro Regional de Mujeres Forestales en la zona Sureste, los días 24 y 25 de octubre con sede en la Mega Escultura ubicada en la bahía de Chetumal.
En el evento participan 178 personas entre las que destacan, 92 mujeres líderes y representantes de ejidos y comunidades de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Durante el acto de inauguración, la titular de la Unidad de Vinculación y Género de la Conafor, Martha Patricia Alonso Ramírez, en representación del director general, brindó un mensaje en el que resaltó la importancia de valorar, destacar y hacer visible el trabajo de las mujeres forestales, quienes juegan un papel crucial para mantener la relación con los cuidados, los conocimientos y saberes sobre los recursos naturales que favorecen la conservación y mantenimiento de los ecosistemas.
Asimismo, Patricia Alonso resaltó el compromiso de la institución para generar mayores acciones afirmativas que impulsen la participación plena de las mujeres del sector. “Es un mandato del Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, de trabajar fuertemente para incorporar la mirada de género en el quehacer público, en los programas de apoyo, y que nos permita alcanzar la igualdad de género”, destacó la titular.
Por su parte, la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Josefina Huguette Hernández, señaló la pertinencia de reconocer a las mujeres que desempeñan un papel fundamental en la gestión, conservación y aprovechamiento de los ecosistemas forestales.
En su mensaje, mencionó que Quintana Roo es el segundo estado mayor cobertura vegetal del país, y es manejado también por mujeres que guían y dan un correcto uso y aprovechamiento a la selva; manejan plantaciones forestales, son técnicas de proyectos, son gestoras, son combatientes en la selva, son artesanas, son ejidatarias; y aprovechen el acercamiento, las alianzas y la coordinación que actualmente existe a través de las diferentes dependencias del estado.
En la inauguración participaron personas representantes de diferentes dependencias e instituciones nivel estatal y federal, entre ellas la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Servicio Forestal de los Estado Unidos, así como personal de la Conafor, entre otras.
En el evento se contará con las ponencias tituladas: Brechas de género y situación de las mujeres en territorio, a cargo de María Guadalupe Flores Medrano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y Salvaguardas: una herramienta para el acceso a la igualdad de las mujeres en la política forestal, impartida por Odette Preciado Benítez de la Conafor.
Asimismo, con el objetivos de brindar herramientas y ampliar sus conocimientos que fortalezcan su organización y actividades forestales, se desarrollarán los siguientes talleres: Esquema de operación de los proyectos productivos forestales para mujeres; conocimientos tradicionales en el manejo de los recursos naturales; autogestión financiera y autonomía de las mujeres, impartidos por personal de la Conafor; y Mujeres y conocimientos tradicionales en la meliponicultura, impartido por el investigador Manuel Vázquez Cetina. Estos.
Los encuentros regionales se llevan a cabo en apego al Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2024 del Gobierno de México, encabezado por el Presidente de México, Andrés López Obrador, en su apartado “Libertad e Igualdad” que establece el impulso de la igualdad efectiva de los derechos entre mujeres y hombres, entre indígenas y mestizos, entre jóvenes y adultos, y se comprometerá a la erradicación de las prácticas discriminatorias.
Con estos eventos de mujeres del sector forestal se promueve el intercambio de saberes, experiencias y estrategias de acción que fortalezcan y visibilicen la participación de las mujeres; además, se garantiza el acceso y respeto a sus derechos a través de la transversalización del enfoque de género dentro y fuera de la institución.