Nueva York. En un esfuerzo conjunto para proteger la diversidad biológica y cultural de la región Mesoamericana, Wildlife Conservation Society (WCS), Re:wild y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) anunciaron la iniciativa "Más Árboles, Menos Vacas" durante la Semana del Clima de Nueva York.
Esta alianza sin precedentes tiene como objetivo crear conciencia y tomar medidas enérgicas contra las actividades ganaderas ilegales en territorios indígenas y áreas protegidas.
La ganadería ilegal en áreas protegidas y territorios indígenas en Mesoamérica, una región que abarca el sur de México y se extiende por la mayor parte de América Central, a menudo vinculada con el crimen organizado y el tráfico de drogas, ha provocado la pérdida de más del 20% de tres de los bosques más grandes de la región en los últimos 20 años.
Se estima que entre 1 y 2 millones de cabezas de ganado se trafican ilegalmente como contrabando cada año desde Nicaragua, Honduras y Guatemala hasta México. La ganadería es la principal amenaza para la seguridad física, alimentaria y de agua de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
"Más Árboles, Menos Vacas" incluye la eliminación de ganado de áreas que dañan los bosques donde no están permitidos, la restauración de áreas degradadas y la sustitución de ganado ilegal por alternativas sostenibles, equitativas y rentables. La participación activa de los gobiernos, las empresas y, lo más importante, de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, es fundamental para el éxito de esta estrategia transformadora.
La iniciativa busca aumentar la visibilidad y la financiación para la protección territorial, asegurar políticas y prácticas que garanticen que la producción de carne de res sea libre de deforestación y respaldar sistemas alimentarios y económicos compatibles con los bosques.
“Nuestros líderes ancestrales y abuelos nos han heredado un territorio lleno de grandeza y riqueza y queremos seguir conservándolo.” dijo Elvis Antonio Greham, líder de MASTA durante el lanzamiento de la iniciativa.
La producción de carne de res se ha convertido en la principal causa de deforestación en América Latina, con consecuencias devastadoras para la seguridad, la biodiversidad y el bienestar de las comunidades indígenas y locales. En la lucha por el uso de la tierra, los líderes indígenas a menudo enfrentan actos de violencia y desalojo forzado. A nivel mundial, el ganado es responsable del 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el 65% de estas emisiones proviene del ganado.
"Nosotros como Pueblos Indígenas, estamos en contra de la ganadería ilegal. Nosotros apostamos por Más Árboles y Menos Vacas” concluyó Elvis Antonio Greham.
La preservación de los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica, que se extienden desde México hasta Colombia, se está viendo cada vez más como un bastión contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Los bosques, especialmente aquellos de alta integridad, absorben y almacenan carbono, mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero, regulan el clima local, protegen las cuencas hidrográficas y respaldan la biodiversidad y las comunidades locales.
"Más Árboles, Menos Vacas” es un llamado a la acción para todos los sectores de la sociedad: gobiernos, empresas, comunidades y ciudadanos. Juntos, podemos preservar los bosques y proteger los medios de vida de quienes dependen de ellos, asegurando un futuro sostenible para Mesoamérica y más allá. Para obtener más información sobre la campaña y sus actividades durante la Semana del Clima de Nueva York.
WCS combina el poder de sus zoológicos y un acuario en la ciudad de Nueva York, junto con un Programa Global de Conservación en más de 50 países, para lograr su misión de salvar la vida silvestre y los lugares salvajes. La WCS dirige el programa de campo de conservación más grande del mundo, protegiendo más del 50 por ciento de la biodiversidad conocida de la Tierra, en asociación con gobiernos, Pueblos Indígenas, comunidades locales y el sector privado.
Re:wild protege y restaura la vida salvaje. Tenemos un enfoque singular y poderoso: la vida salvaje como la solución más efectiva para las crisis interconectadas del clima, la biodiversidad y el bienestar humano. Fundada por un grupo de científicos de conservación de renombre junto con Leonardo DiCaprio, Re:wild es un multiplicador de fuerzas que reúne a los Pueblos Indígenas, las comunidades locales, líderes influyentes, organizaciones no gubernamentales, gobiernos, empresas y el público para proteger y repoblar a la escala y velocidad que necesitamos. Obtén más información en rewild.org.
La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMBP) es un espacio de coordinación e intercambio de autoridades territoriales que administran o influyen sobre las principales masas boscosas de Mesoamérica. Gobiernos indígenas y organizaciones forestales comunitarias que en la Alianza buscan fortalecer su propio diálogo, enfocado en la gestión comunitaria de sus recursos naturales, buscando de manera conjunta incidir sobre los gobiernos y la cooperación internacional para que las estrategias de conservación de la biodiversidad y para el equilibrio climático, integren de manera apropiada los derechos y beneficios de los Pueblos Indígenas y Comunidades Forestales.