Logo Persis

La UAM y Edomex firman carta de intención en pro de la investigación ambiental

La UAM y Edomex firman carta de intención en pro de la investigación ambiental

Se realizó la reapertura del Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli), que ahora llevará por nombre Sede Agroecológica “Álvaro Arvizu”.

uam.jpeg

investigación ambiental
UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmó una carta de intención con el gobierno del Estado de México para establecer convenios y acciones vinculados con proyectos de investigación aplicada y de educación ambiental.

En el marco de esta actividad se realizó la reapertura del Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli), que ahora llevará por nombre Sede Agroecológica “Álvaro Arvizu”, en honor a quien fue su codirector, fallecido en junio pasado luego de un ataque directo en las instalaciones de este recinto adscrito a la Casa abierta al tiempo, ubicadas en Tlalmanalco.

“Esta sede nos debe recordar que la UAM tiene la convicción de que podemos contribuir a la construcción de una cultura de paz, a la erradicación de todos los tipos de violencia y, desde luego, a dirigir una sociedad más justa, igualitaria, equitativa y sostenible; para ello necesitamos la colaboración de aliados muy valiosos como el gobierno del Estado de México con quienes compartimos perspectivas de atención a necesidades sociales”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

En su intervención, destacó que la entidad es fundamental para la Universidad, ya que 35 por ciento del alumnado de licenciatura (cerca de 20 mil jóvenes), proviene del Edomex.

Recalcó que “nuestra sede académica más joven y la primera ubicada fuera de la capital del país está en el municipio de Lerma y tenemos 16 centros de extensión en diversos municipios, por lo que esperamos reforzar la atención a las comunidades en donde podemos compartir saberes y, sobre todo, implementar soluciones a las problemáticas, como es el caso de la Sede Agroecológica “Álvaro Arvizu”, ecosistema de aprendizaje significativo con un modelo de responsabilidad ambiental afincado a una comunidad franca y abierta”.

El doctor De los Reyes Heredia reconoció que han sido meses difíciles para las personas que desde este espacio dedican su tiempo, su energía y su conocimiento a mantener viva la Sierra Nevada, lo que implica ir en contra de otros intereses relacionados con el extractivismo y la tala ilegal.

“El compromiso de la UAM con la intervención comunitaria desde una ciencia ligada a los problemas de las comunidades, la generación de nuevo conocimiento, el compartir los saberes de los pueblos originarios y la capacitación con nuevos conocimientos, así como el servicio social de nuestro estudiantado para mejorar la realidad de las personas, no puede estar de alguna forma siendo secuestrado por actos de intimidación”, sostuvo.

Sobre la colaboración con el gobierno electo en el Estado de México, manifestó que la Casa abierta al tiempo acompañará, desde el ámbito de sus competencias académicas, los primeros 100 días de gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez.

La gobernadora Constitucional del Edomex detalló que mediante la firma de la carta de intención se comprometen a continuar realizando proyectos de investigación aplicada y de educación ambiental en el parque estatal Cerro el Faro y Cerro de los Monos, así como el apoyo en las labores de protección.

“Ambas instituciones estarán trabajando de la mano para actualizar el Plan de Manejo del Parque Estatal y la renovación de su consejo técnico asesor; asimismo, se estará colaborando en la organización de actividades de investigación científica y tecnológica, en la educación y capacitación de niños, jóvenes, ejidatarios y comuneros, así como de autoridades municipales y público en general”, expresó la maestra Gómez Álvarez.

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), consideró que de la mano de la sociedad y universidades como la UAM se podrá forjar una soberanía del agua en beneficio de todo el pueblo de México.

“El CONAHCYT y la UAM estaremos aportando proyectos modelo con tecnologías de ahorro y tratamiento de agua y se formará una Red Estatal de Investigadores que abordarán estos temas mediante un trabajo cercano y coordinado con los sistemas municipales y, sobre todo, con el liderazgo de la Secretaría del Agua y todo el apoyo decidido de esta dependencia”.

El abogado Arturo Alcalde Justiniani, amigo de la Sede, anunció la iniciativa para que este espacio sea candidato para la Medalla “Belisario Domínguez” en el Senado de la República, lo cual sería un momento oportuno en la discusión urgente en torno al agua, que permitiría reconocer el esfuerzo desarrollado con un enfoque comunitario desde una institución académica de prestigio, como es la UAM, que está por cumplir sus primeros 50 años.

“Además, el otorgamiento de la medalla por parte del Senado le daría al espacio un sentido de protección que necesita frente al acoso y un conjunto de intereses que, sin duda, se ven afectados por este tipo de luchas”.

Como parte de la ceremonia se realizó la develación de Placa de la “Sede Agroecológica Álvaro Arvizu” y se contó con las intervenciones de la licenciada Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y del doctor Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Estado de México.

También estuvieron presentes el doctor Carlos Vargas Cabrera y la ingeniera Rebeca López Reyes, directores académico y comunitaria, respectivamente, de la Sede Agroecológica “Álvaro Arvizu”; las doctoras Yadira Zavala Osorio y Verónica Medina Bañuelos, rectoras de las Unidades Azcapotzalco e Iztapalapa, respectivamente, el maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, y los doctores Gabriel Soto Cortés y Francisco Javier Soria López, rectores de la sedes Lerma y Xochimilco, en ese orden.

Cargando...
Load next