Ciudad de México.- A un año de que Canal Nacional fue declarado Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México, expertos en arquitectura paisajista de la Asociación de Investigación en Diseño Ambiental (EDRA, por sus siglas en inglés) recorrieron el lugar por donde se llevó a cabo el saneamiento del canal, se crearon áreas verdes, jardines para polinizadores, áreas de juego, se construyeron puentes y plazoletas, entre otras rehabilitaciones.
Provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Santiago de Chile, Perú, Canadá, Japón, Alemania, entre otros países, los expertos aplaudieron el trabajo que se ha realizado en Canal Nacional, desde 2019, como parte de los programas Sembrando Parques y Recuperación de Cuerpos de agua, enfocados a combatir los efectos del cambio climático.
El venezolano Daniel Otero, arquitecto e investigador del manejo de recursos naturales en Bruselas, Bélgica, donde actualmente reside, reconoció la calidad del espacio público que se ha logrado implementar con el aprovechamiento de los recursos naturales como la energía solar.
“Es algo interesante que no había visto en mi ciudad de Caracas, a mí me parece bastante positivo y prometedor. El agua es vida y creo que la Ciudad de México tiene una rica historia que poco a poco se fue perdiendo y veo que poco a poco se está rescatando con proyectos de nivel urbano, de nivel de gran escala como este (de Canal Nacional) y otros proyectos de pequeña escala en donde se apropian del espacio público y tratan de descentralizar el manejo del recurso”, aseguró.
Tras recorrer los 8.4 kilómetros de longitud del Canal Nacional por donde se llevó a cabo la rehabilitación, en un trabajo coordinado entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y esta Secretaría, Daniela Casanello, de Santiago de Chile, sostuvo que se trata de un proyecto “precioso” y un ejemplo para cualquier ciudad latina del continente.
“Es un trabajo interesante con el agua, y los bordes que la acompañan no sólo como parte de recreación, sino todo el trabajo de biodiversidad que han hecho, a través de plantar las distintas especies nativas y también algunas introducidas veo, pero encuentro que han hecho un gran trabajo, en el trayecto veo muchas mariposas y es un gran ejemplo”, agregó.
Casanello dijo que hoy en día las soluciones basadas en la naturaleza son muy importantes para conectar con el ser humano y hacerle frente al cambio climático, esto luego de apreciar que Canal Nacional representa un refugio de diversas especies de fauna nativa y endémica de México, además de brindar servicios ambientales.
Finalmente Ofelia Viloche, originaria de Perú, felicitó al Gobierno de la Ciudad de México por el trabajo interdisciplinario que se llevó a cabo para la recuperación de la zona en el que se reconoce las investigaciones , la selección y la reproducción de especies que han permitido darle a esta Área de Valor Ambiental las condiciones para recuperar la biodiversidad.
“Me parece bastante interesante rescatar una área que estaba perdida y darle un poco más de poder; para mí es muy importante que haya proyectos así y que también se involucre a la población como parte de ese crecimiento y esa evolución,” comentó.
Cabe recordar que el proyecto de rescate y rehabilitación del Canal Nacional recibió el premio Great Places Awards 2023, en la categoría Place Design, que entrega la Asociación de Investigación en Diseño Ambiental (EDRA, por sus siglas en inglés), al considerarlo significativo para la comunidad con relevancia social, cultural y ecológica; además de que con su diseño, se mejoró el entorno potencializando la calidad de vida de la población.