Ciudad de México.- El Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, fue galardonado por el U.S. Green Building Council (USGBC), con las certificaciones LEED© Platinum y LEED© Silver, gracias a la edificación de su biblioteca y de los edificios académicos de preparatoria y profesional, respectivamente.
En México, el USGBC solo cuenta con 5 proyectos de educación superior certificados con la distinción LEED© Platinum, la cual es otorgada a construcciones con el puntaje máximo de la evaluación con base a lineamientos en Estados Unidos, en términos de innovación, sustentabilidad, origen de materiales, confort humano, locación y accesibilidad.
"Estos reconocimientos no solo demuestran el liderazgo del campus en materia de diseño y construcción sostenible, también tienen un impacto positivo en la mejora continua de la Ciudad de México en materia de desarrollo urbano, social y ambiental", mencionó Rashid Abella, vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey,
Las edificaciones destacaron por su diseño innovador que fomenta la integración del campus con el entorno urbano, creando espacios abiertos y accesibles, además de ser referentes de tecnología, movilidad y bienestar. Lo que representa para la comunidad:
- Conectividad y cesión de espacios públicos
- Reforestación urbana para mitigar la isla de calor y mejorar la calidad del aire
- Sistema hidrológico que permite descarga cero de agua pluvial en hora pico al alcantarillado de la ciudad para prevenir inundaciones en la zona
- Reducción del 50% en el uso de agua potable, 54% en el consumo de energía y 34% en las emisiones de CO2
De acuerdo con José Ramón Tagle, director de Arquitectura de la constructora Grupo Beck en México y responsable de la construcción del campus, dichos edificios se han convertido en referencia para otras edificaciones, promoviendo un cambio positivo en la industria de la construcción.
Con una visión que aumenta la visibilidad de la ciudad y atrae la atención de empresas y organizaciones comprometidas con la sustentabilidad, fomentando así la colaboración y el desarrollo de proyectos verdes.
"El tema de la sustentabilidad está dentro del espíritu de la época y cuando hablábamos del nuevo campus, nos referíamos mucho al diseño y la construcción del 'campus del futuro", aseveró José Ramón Tagle.
Finalmente, la develación de la placa de esta certificación estuvo a cargo de Rashid Abella, vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey y Marina Robles, Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en el marco del foro Ciudades del Futuro: Urbanismo Regenerativo.