México.- La importancia energética, de recursos hidrológicos, de remediación ambiental apegados a la ecología y al medio ambiente es esencial en los proyectos de naciones como México que trabaja, construye y proyecta hacia un mejor futuro sustentable de su sociedad, aseguró la doctora Beatriz Silva Torres, coordinadora del Posgrado en Energía y Medio Ambiente, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Dicho programa impartido en la Unidad Iztapalapa incluye estos temas mediante cuatro áreas de conocimiento: Ingeniería en energía; Remediación ambiental; Recursos Hidrológicos y Ecología y Medio Ambiente, convirtiéndose en una de sus fortalezas que le permiten incidir en la solución de problemáticas actuales.
La convocatoria de nuevo ingreso ya se encuentra abierta y la recepción de documentos será a partir del 22 de mayo y hasta el 18 de agosto.
“Es un posgrado multidisciplinario que faculta a intercambiar conocimientos entre las cuatro líneas de estudio, así que tenemos una oferta bastante grande de investigación, que va desde ecología y medio ambiente, hasta trabajos en calidad de agua o cómo se pueden remediar situaciones de contaminación ambiental, lo cual lo convierte en un programa exitoso”.
De acuerdo con la doctora Silva Torres es un plan educativo muy joven cumpliendo su primera década, por lo que en el Simposio que se celebra cada año entre octubre y noviembre, estarán conmemorando este aniversario.
“Tenemos muchos estudiantes guiados por magníficos profesores que están abordando asuntos fundamentales ante el contexto actual en el que se ha alterado el entorno en forma indiscriminada a nivel global”.
La académica, detalló que hay un impacto directo de los proyectos del posgrado sobre beneficios ambientales y actualmente se cuenta con alrededor de 180 egresados, además de que tiene una alta tasa de eficiencia terminal de casi 88 por ciento.
La académica reconoció que la opción de presentar exámenes de titulación en línea, derivado de la pandemia por COVID-19, ha tenido un impacto positivo en estas cifras.
“Esta nueva posibilidad permite invitar a profesores de diversas universidades, tanto del país como en el extranjero, para ser sinodales, lo cual nos da una gran oportunidad, porque de otra manera es difícil que las y los profesores puedan asistir de modo presencial y se convierte en una fuente muy interesante de colaboración con investigadores externos”.
Sobre los egresados, destacó que consiguen trabajo inmediatamente en áreas ambientales, ya sea en empresas privadas, gubernamentales o muchos de ellos viajan al extranjero a estancias doctorales, con lo cual pueden obtener información que permite incidir en la resolución de los problemas en la materia.
La plantilla académica está conformada por cerca de 50 miembros entre los que se encuentran profesores de Iztapalapa, así como de las otras unidades de la UAM, colaborando también profesores de otras instituciones, lo cual genera mayores aportes y da gran fortaleza a los temas trabajados por las y los estudiantes.
“Si bien todas nuestras líneas de conocimiento son exitosas, en este momento estamos fortaleciendo en forma muy importante la de Recursos Hidrológicos, dado que uno de los conflictos más fuertes en nuestro país es tanto la disponibilidad de agua como el tratamiento de las residuales”.
A lo anterior se agregan cuestiones de calentamiento global, cambio climático, agotamiento de los recursos naturales, manejo y eliminación de los residuos, contaminación del agua y del suelo, pérdida de biodiversidad y muchos otros que representan un área de oportunidad para los trabajos que se desarrollan en el Posgrado de Energía y Medio Ambiente, concluyó.