Ciudad de México.- En el marco del foro "Ciudades del Futuro: Urbanismo Regenerativo", organizado por Distrito Tlalpan y convocado a través del Centro para el Futuro de las Ciudades, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, así como la Red ECOs del Gobierno de la Ciudad de México, se dio a conocer que esta entidad invierte mil millones de pesos al año para la conservación ecológica y producción rural sustentable.
La doctora Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, también comentó que, "una de las primeras acciones que tiene que ver con la lógica de urbanismo regenerativo es la vegetación de campo y la ciudad, uno de los grandes ejes que tenemos, y en ese sentido, del año 2019 a la fecha se ha realizado una ardua campaña de revegetación que integra más de 34 millones de árboles y otros tipos de plantas".
El encuentro generó un espacio de diálogo y reflexión sobre las necesidades y oportunidades para lograr una transformación sostenible de las ciudades, así como darle visibilidad a la restauración y uso de sistemas naturales que promuevan infraestructura y espacios verdes multifuncionales, para fortalecer la biodiversidad y la resiliencia ambiental.
Por su parte, el Dr. Rashid Abella, vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, expuso en su mensaje de bienvenida que, "dentro de un contexto de emergencia climática, es favorable reunir a expertas y expertos comprometidos con la creación de ciudades sostenibles y vibrantes. Es un llamado a construir espacios urbanos donde la calidad de vida y el cuidado del ambiente estén en el centro de nuestras decisiones".
"La emergencia climática que estamos viviendo cada vez va en aumento. Los mares han incrementado su nivel, así como las temperaturas globales que han propiciado más incendios forestales y sequías, además de la pérdida de espacios verdes", añadió el doctor Abella.
Finalmente, el Arq. Alejandro Echeverri, profesor Excellent of Faculty, y el director del Centro para el Futuro de las Ciudades, José Antonio de la Torre, ambos del Tecnológico de Monterrey, coincidieron en que es necesaria una acción colectiva entre diferentes organismos y disciplinas para construir comunidades sostenibles, resilientes y vibrantes, que aborden los desafíos actuales y aseguren un futuro próspero a las siguientes generaciones.