Logo Persis

Programa Altépetl Bienestar impulsa el comercio de flores en la CDMX

Programa Altépetl Bienestar impulsa el comercio de flores en la CDMX

Si deseas sorprender a tu mamá con un regalo lleno de vida este 10 de mayo, te recomendamos visitar los Mercados de Plantas y Flores de la Ciudad de México, donde podrás encontrar más de 120 especies de flores, como rosas, gladiolas, claveles, dalias, crisantemos y, lo mejor de todo, ¡a precios de productores!

Ciudad de México.- Desde 2019, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Corenadr y el programa Altépetl Bienestar, ha impulsado la producción y comercialización de flores brindando apoyo económico, insumos, capacitación y estrategias de comercialización a cerca de 800 floricultores anualmente.

Esto ha llevado a un aumento histórico en la producción de algunas especies, hasta en diez veces su volumen anterior. Además, se ha logrado comercializar el 100% de la producción.

Si deseas sorprender a tu mamá con un regalo lleno de vida este 10 de mayo, te recomendamos visitar los Mercados de Plantas y Flores de la Ciudad de México, donde podrás encontrar más de 120 especies de flores, como rosas, gladiolas, claveles, dalias, crisantemos y, lo mejor de todo, ¡a precios de productores!

La floricultura en nuestro país tiene una rica historia que se remonta a la época prehispánica, donde cada flor era considerada sagrada y tenía un poder místico especial que simbolizaba el dios Xochipilli. En la actualidad, el cultivo de plantas ornamentales se lleva a cabo principalmente en la alcaldía Xochimilco, aunque en menor medida también se producen en Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.

La mayoría de las flores se producen en invernaderos y las principales especies que se cultivan son el malvón, la nochebuena, la rosa, la petunia, el pensamiento, las gladiolas, los claveles, las dalias, los crisantemos, el cempasúchil, las nochebuenas y los tulipanes.

Olga Díaz Gómez, una floricultora y locataria del mercado de plantas y flores Madreselva en Xochimilco, comparte su experiencia: "Pensamos en los clientes desde el momento en que estamos preparando la tierra, desde que las vemos crecer. Entonces, las plantas, para nosotros son como nuestros hijos que cuidamos y les cantamos hasta que están fuertes y listas para volar".

Gracias al arduo trabajo de las familias productoras y a los apoyos del programa Altépetl Bienestar de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), la producción de ornamentales en el suelo de conservación ha aumentado exponencialmente, promoviendo siempre las especies nativas y locales.

Olga comenta: "Los apoyos que hemos recibido de Corenadr nos han beneficiado bastante, no solo la composta agroecológica, sino también el dinero. Lo utilizamos para comprar macetas, herramientas y plántulas. Entonces, ese apoyo para nosotros es muy beneficioso".

Un ejemplo de la transformación de este sector en la ciudad es la temporada de cempaxúchitl, para la cual en el año 2018 se producían solo 600 mil macetas, en comparación con el año 2022 donde se produjeron 5 millones de macetas y se comercializó el 100% de la producción.

Además, se ha creado una ruta agroturística en Xochimilco para que los productores vendan directamente sus flores, y se han organizado tres festivales más de flores en Paseo de la Reforma, Chapultepec, el Centro Histórico y el metro de la ciudad. Los floricultores también cuentan con un seguro agrícola para proteger su trabajo y su inversión.

Los floricultores del suelo de conservación te invitan a que los visites en los mercados de plantas y flores, para que puedas escoger una bonita flor para este 10 de mayo:

  • Acuexcomatl: Carretera Tulyehualco Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco.
  • Cuemanco: Periférico Sur No. 7651 Col. Cuemanco.
  • Patrimonio Cultural De La Humanidad: Av. Canal Nacional No. 2000, Cuemanco, sobre la lateral de Periférico Sur.
  • Palacio De La Flor: Francisco Goitia S/N, Barrio San Pedro (en el interior del Centro Deportivo Xochimilco).
  • Madreselva: Calle Madreselva, entre la Carretera Xochimilco Tulyehualco y Camino a Nativitas, a un costado del Bosque de Nativitas.
Cargando...
Load next