Durante la reunión Región Sur/Sureste coordinada por la embajada de Estados Unidos en México, la secretaria de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Huguette Hernández, presentó la convocatoria del “Mecanismo de Cooperación para la Conservación y Desarrollo Sustentable de los Paisajes del Sur-Sureste de México 20232”cuyo objetivo es promover el desarrollo e inversiones en Quintana Roo.
Ante la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Hernández Gómez resaltó que las mejores prácticas de desarrollo económico sostenible como la inversión en energías renovables, el turismo sostenible e innovación tecnológica, permite cerrar las brechas de desigualdad como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Asimismo, dijo que en este nuevo gobierno de la transformación profunda se desarrollan políticas para gestión de residuos y la coordinación de las acciones de gobernanza a través de plataformas digitales.
La convocatoria “Mecanismo de Cooperación para la Conservación y Desarrollo Sustentable de los Paisajes del Sur-Sureste de México 2023” cuenta con el apoyo de USAID, The Nature Conservancy México, PNUD, Sema-bicce y las Secretarías de Medio Ambiente de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Durante la reunión que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los representantes de los estados presentaron propuestas de cara a las oportunidades económicas en el sur/sureste y mejores prácticas para la gestión de flujos migratorios y oportunidades para un futuro mejor.
Se dialogó sobre la creación de un Mecanismo Sustentable para la Cooperación de la región; se presentaron avances y proyectos que contribuyen al crecimiento económico, generadores de empleos y oportunidades para sus habitantes.
La convocatoria esta disponible aquí y busca impulsar iniciativas regionales que contribuyan a detener y revertir la deforestación, y promover oportunidades de desarrollo económico para las comunidades locales.
Recuperación de espacios degradados
Por otro lado, se realizó la Jornada de Saneamiento en Laguna de Manatí la cuál busca recuperar y transformar sitios degradados en espacios de conservación más limpios en Quintana Roo.
“La participación activa de la población quintanarroense es clave para lograr este objetivo”, expresó Huguette Hernández. Las tareas de limpiezas están enmarcadas en los esfuerzos para impulsar un crecimiento sostenible basado en la conservación de nuestra riqueza natural, con enfoque territorial y de derechos humanos, mediante una responsabilidad compartida de acuerdos y compromisos colectivos con soluciones basadas en la naturaleza, acorde al Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 de Quintana Roo.
Con apoyo de la diputada Andrea González Loria, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado, la Sema ha logrado sumar esfuerzos para hacer posible las jornadas de saneamiento, en las que contribuyen el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo y los Comités Comunitarios.
La titular de Ecología y Medio Ambiente, destacó la importancia de la participación ciudadana y la sinergia entre las diferentes instancias involucradas para lograr el éxito de la Jornada de Saneamiento de la Laguna de Manatí. Agradeció la participación de los Comités Comunitarios Lombardo Toledano, Chacmochuch y de quienes se sumaron de manera voluntaria.
La iniciativa permite impulsar el derecho de los quintanarroenses a un ambiente sano, al mismo tiempo que se promueve la importancia de la conservación de los ecosistemas.