Para hacer posible la salud en todo el planeta se impulsa el plan Cobertura Sanitaria Universal (CSU), que se refiere al acceso que deben tener todas las personas a los servicios de salud esenciales cuando y donde lo requieran.
La salud es un derecho básico y universal y así lo reconoce la Asamblea Mundial de la Salud, entidad que proclamó el 7 de abril de 1948 como Día Mundial de la Salud, para conmemorar el surgimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hoy cumple 75 años.
Su objetivo es promover la salud y aliviar la carga de enfermedades en todo el mundo, por lo cual los 194 Estados Miembros a los que presta servicio deciden el rumbo que ha de tomar la Organización en la definición de sus objetivos y prioridades.
Asimismo, la OMS busca crear conciencia sobre los padecimientos mortales mundiales, fomentar hábitos sanos en las personas e impulsar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.
En la edición 2023 del Día Mundial de la Salud, que se celebra desde 1950, se impulsa el tema Salud para todos, y se persiste en promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables, para que todos y todas, en todas partes, puedan alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar.
Para hacer posible la salud en todo el planeta se impulsa el plan Cobertura Sanitaria Universal (CSU), que se refiere al acceso que deben tener todas las personas a los servicios de salud esenciales cuando y donde lo requieran, sin que les genere dificultades económicas, ya que al menos la mitad de la población global carece de una atención sanitaria de calidad, e incluso se ve obligada a elegir entre la salud y los gastos cotidianos elementales como alimento o techo.
De ahí que las campañas de la OMS promuevan la sanidad para todas las personas en todos los rincones del planeta, posibilitando que puedan tener acceso a la atención sanitaria en el seno de su comunidad y que esta sea asequible para las familias. De esta forma se procura su bienestar, así como el mejoramiento de su calidad de vida.
Esta CSU es clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la erradicación de la pobreza extrema, el acceso a servicios de salud de calidad y el incremento de la equidad, por lo que también existe el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, proclamado por la ONU en 2017, que busca además el establecimiento de sistemas de salud sólidos y autosuficientes.
Por eso, cada 12 de diciembre desde hace 5 años se promueve que las personas dispongan de centros de salud y hospitales cercanos y accesibles a los que puedan acudir ante cualquier problema o síntoma, donde sean atendidos por profesionales de la salud suficientes y capaces de responder a la demanda de pacientes, con horarios y condiciones de trabajo dignos, además de que los usuarios y las usuarias puedan acceder a los medicamentos que necesiten para sanar o curar las enfermedades.
Pero la salud no es solo responsabilidad de los gobiernos, lo es también de las empresas y de las personas, ya que cada quien debe cuidar su salud física y mental para su propio bienestar, el de la comunidad y la del planeta.
A los gobiernos nacionales, regionales y locales se les recomienda:
- Diseñar y aplicar políticas gubernamentales para la producción y uso de energías limpias, la reducción del desperdicio de alimentos, la crisis climática y la reducción de residuos y plásticos.
- Incentivar la reducción de los niveles de carbono.
- Construir espacios verdes, como parques y jardines.
- Fomentar el uso de transporte público, con bajas emisiones de carbono.
- Garantizar agua limpia en establecimientos de salud.
- Impulsar fuentes de energía renovables.
- Crear ciclovías y vías peatonales.
A las empresas se les pide:
- Garantizar a los empleados y trabajadores el acceso al agua potable.
- Apoyar el teletrabajo.
- Apoyar la lactancia materna por parte de madres trabajadoras.
- Contribuir al ahorro energético, apagando las luces de oficinas y edificaciones.
- Producir o adquirir productos reciclables o reutilizables.
A las personas se les sugiere:
- Alimentarse balanceadamente. Evitar el consumo de alimentos y bebidas altamente procesados.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Evitar el consumo de alcohol y estupefacientes.
- Desplazarse en la medida de lo posible a pie o en bicicleta.
- Mantener hábitos personales de higiene y limpieza diarios.
- Apagar las luces que no se estén utilizando en el hogar.
- Gestionar el manejo del estrés y la ansiedad.
- Mantener hábitos de sueño saludables.
- Evitar automedicarse.
- Usar el cinturón de seguridad en autos y utilizar cascos al ir en bicicleta o en moto.
- Asistir a revisiones médicas periódicas.