Naciones Unidas.- La industria de la moda debe avanzar "más y más rápido" para reducir las emisiones y demostrar que el sector se toma en serio la necesidad de pasar de un cambio cosmético a un cambio sistémico, afirmó el Secretario Ejecutivo de la ONU Cambio Climático, Simon Stiell.
En su intervención en una reunión de dos días de la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática celebrada en Bonn (Alemania) la semana pasada, Stiell afirmó que se han logrado algunos avances -como el cumplimiento de los requisitos básicos de presentación de informes, la divulgación de más información relacionada con el clima y la colaboración mutua-, pero que al sector aún le queda un largo camino por recorrer.
"Está bien, pero no es suficiente", dijo Stiell. Después de cinco años, la industria de la moda no ha llegado al punto en que podamos decir que está cambiando de verdad y que se está poniendo en práctica". Menos de la mitad de los signatarios activos cumplen los objetivos climáticos necesarios para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados. En general, sus extensas cadenas de suministro tampoco están alineadas con los objetivos de la Carta. Esta es la realidad".
La Carta de la Moda se estableció con el apoyo del Cambio Climático de la ONU en 2018 para proporcionar una vía para que la industria logre emisiones netas cero para 2050, en línea con los esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1.5ºC. Otros compromisos de la Carta incluyen el abastecimiento del 100% de la electricidad a partir de fuentes renovables para 2030, el abastecimiento de materias primas respetuosas con el medio ambiente y la eliminación gradual del carbón de la cadena de suministro para 2030.
Desde su creación, la Carta ha registrado avances en la ambición climática de toda la industria. Esto incluye el aumento de la base de firmantes a 101 empresas, entre ellas Burberry, H&M Group, adidas, Chanel, Nike y PUMA, así como proveedores como Crystal International y TAL Apparel.
"Lo que hemos visto en los últimos cuatro años es que la acción por el clima ha pasado a ocupar un lugar destacado en nuestras agendas", declaró Stefan Seidel, responsable de sostenibilidad corporativa de PUMA. "Vemos que los grandes actores de la industria, ya sean empresas u organizaciones, establecen objetivos climáticos. Y vemos que la acción por el clima o el cambio climático es uno de los principales temas de debate en casi todas las reuniones del sector en la actualidad. Así que podemos decir que el cambio climático se ha convertido en un tema importante en nuestra industria en los últimos cuatro años desde el lanzamiento de la Carta".
Se espera que los miembros de la Carta informen públicamente cada año de sus progresos en relación con los objetivos intermedios y a largo plazo, a través de CDP, una organización benéfica sin ánimo de lucro. El año pasado, 10 signatarios de la Carta entraron en la Lista A de Empresas de CDP, lo que demuestra un verdadero liderazgo en el sector. Los datos de CDP muestran que actualmente el 45% de los signatarios activos de la Carta cumplen con el establecimiento de los objetivos climáticos públicos necesarios para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5ºC.
Sin embargo, Stiell afirmó que las emisiones del sector de la moda siguen siendo "desorbitadamente altas", ya que emiten anualmente la misma cantidad de gases de efecto invernadero que todas las economías de Francia, Alemania y el Reino Unido juntas.
"Es evidente que este sector tiene que avanzar más y más rápido", afirmó Stiell. "Tiene que acelerar el ritmo de aplicación de esta Carta y ampliar su alcance. Las emisiones tienen que bajar lo más rápidamente posible".
Esto va a requerir un grado radical de colaboración, respaldado por la rendición de cuentas para asegurarse de que las empresas cumplen los compromisos que han contraído.
"El sector de la moda es extremadamente competitivo y, como alguien que ha pasado mucho tiempo en el sector privado, soy plenamente consciente de lo que supone estar aquí sentado entre tus competidores", afirmó Stiell. "Pero esta es la única forma de trabajar si queremos llegar a donde tenemos que llegar".
Catherine Chui, Vicepresidenta de Calidad Corporativa y Sostenibilidad de Crystal International, se mostró de acuerdo, afirmando que la acción colectiva fortalece el sector. Su empresa es uno de los mayores fabricantes de ropa del mundo, con 20 fábricas en cinco países y una facturación anual de 2 mil 100 millones de dólares.
"La Carta de la Industria de la Moda nos ofrece una excelente plataforma para colaborar con las marcas y otras partes interesadas en la reducción de las emisiones", afirmó Chui. "Como firmante y uno de los miembros del comité directivo de la Carta de la Moda, también espero poder trabajar con más fabricantes y animarles a que se unan a nosotros y sigan este camino".
En la clausura de la reunión, los miembros de la Carta coincidieron en que un cambio real significa colaborar más con los proveedores e implicar a todo el ecosistema, desde los productores de algodón hasta los de maquinaria textil. Los grupos de trabajo de la Carta se encargarán de llegar a las partes interesadas en ámbitos como la política, las finanzas, el transporte y la agricultura.
- Mesa redonda sobre políticas en Bangladesh, 27 de febrero de 2023: Se celebrará un diálogo político en Dhaka, Bangladesh, para discutir las oportunidades de soluciones políticas en apoyo de la ampliación de las energías renovables y el papel del sector privado en el apoyo a esa transformación.
- Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática - Informe de progreso, 28 de febrero de 2023: En colaboración con CDP, se publicará un informe global sobre los progresos realizados por los miembros de la Carta de la Industria de la Moda en materia climática.
- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), noviembre/diciembre de 2023: La primera evaluación global del Acuerdo de París concluirá en la COP28. Esto impulsará la ambición climática hacia 2030 por parte de todos los gobiernos y en todos los sectores. Se invita a los líderes de la industria de la moda a unirse al proceso de evaluación presentando una lista de acciones que supondrían una diferencia transformadora en el sector en la actualidad y oportunidades emergentes para los responsables políticos y otras partes interesadas.