Logo Persis

25 núcleos agrarios reciben incentivo por conservar los suelos de la CDMX

25 núcleos agrarios reciben incentivo por conservar los suelos de la CDMX

En la Ciudad de México existen 25 Áreas de Restauración y Conservación Ambiental Comunitarias y en su conjunto suman cerca de 20 mil hectáreas.

Ciudad de México.- Con el propósito de mejorar la vida de los 25 núcleos agrarios del Suelo de Conservación y proteger los recursos naturales de los efectos de la urbanización, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), entregó apoyos económicos como parte de un incentivo que se entrega de manera anual.

“Los que realmente queremos la tierra andamos en la tierra y este apoyo nos cae muy bien, yo lo ocupo para invertir en mi parcela, en trabajadores, limpieza y semillas. Es una motivación para conservar y para trabajar", aseguró Virginia Olga Romero, una de las beneficiarias perteneciente a El Ejido de Tláhuac.

Destacó la importancia de los terrenos destinados a la conservación y la ayuda otorgada por el Gobierno de la Ciudad al reconocer el valor de los servicios ambientales que genera el Suelo de Conservación y fomentar el trabajo de los núcleos agrarios.

La entrega, realizada del 1 al 7 de febrero, a ejidatarios y comuneros pertenecientes a 25 núcleos agrarios, forma parte de uno de los compromisos asumidos por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, desde el inicio de su administración con los núcleos agrarios de la ciudad.

Los recursos fueron entregados en los cuatro Centros de Innovación e Integración Comunitaria CIICs, de manera directa y mediante tarjetas a los integrantes de ejidos y comunidades que cumplieron con su Programa Anual de Conservación en su ARCAC (Áreas de Restauración y Conservación Ambiental Comunitarias) designada, durante el ejercicio fiscal anterior.

En la Ciudad de México existen 25 Áreas de Restauración y Conservación Ambiental Comunitarias y en su conjunto suman cerca de 20 mil hectáreas.

El apoyo otorgado mediante el programa Altépetl Bienestar contempla acciones de restauración y conservación de los ecosistemas, proyectos de desarrollo comunitario, medidas de contención para evitar daños ambientales, monitoreo de la biodiversidad, sanidad forestal, entre otras.

En la mayoría de los estados del país, los programas estatales de pagos o apoyos por servicios ambientales que se entregan a las comunidades agrarias tienen un valor entre 400 y mil pesos anuales por hectárea, mientras que en la Ciudad de México se otorgan 7 mil pesos anuales por hectárea, posicionándose como la entidad que más recursos entrega a los sujetos agrarios para el cuidado de sus territorios.

Cargando...
Load next