Logo Persis

PNUMA y S&P Global lanzan nueva metodología de perfil de riesgo de la naturaleza

PNUMA y S&P Global lanzan nueva metodología de perfil de riesgo de la naturaleza

El Perfil de Riesgo de la Naturaleza tiene como objetivo permitir al sector financiero medir y abordar el riesgo relacionado con la naturaleza, proporcionando análisis científicamente sólidos y procesables sobre los impactos y dependencias de la naturaleza.

puente.jpeg

Puente
Silas Baisch

Davos.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y S&P Global anunciaron el lanzamiento del Perfil de Riesgo de la Naturaleza, una nueva metodología para analizar los impactos de las empresas y sus dependencias de la naturaleza.

El Perfil de Riesgo de la Naturaleza tiene como objetivo permitir al sector financiero medir y abordar el riesgo relacionado con la naturaleza, proporcionando análisis científicamente sólidos y procesables sobre los impactos y dependencias de la naturaleza.

Dado que la mitad del PIB mundial depende en gran medida de la naturaleza, la pérdida de biodiversidad es una preocupación creciente para los líderes empresariales mundiales. Según el Informe sobre Riesgos Mundiales 2023 del Foro Económico Mundial, la pérdida de biodiversidad es el cuarto riesgo mundial más grave en los próximos diez años, por detrás del fracaso de la acción climática, la adaptación al cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas. Por lo tanto, los participantes en el mercado necesitan un enfoque cuantitativo creíble para medir el impacto de la biodiversidad y las dependencias de sus operaciones y carteras, mitigar los riesgos y promover resultados positivos para la naturaleza a fin de aumentar la resiliencia.

La nueva metodología esboza métricas y datos que permiten a las empresas y a los inversores identificar y cuantificar la exposición relacionada con la naturaleza. La metodología cubre varias áreas clave, incluidos los riesgos derivados de los impactos de las empresas sobre la biodiversidad, los riesgos derivados de la dependencia de las empresas de la biodiversidad y los riesgos potenciales a través de la proximidad a áreas biodiversas.

El lanzamiento de la metodología del Perfil de Riesgo para la Naturaleza se produce poco después de la adopción del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, en diciembre de 2022.

El Marco Global de Biodiversidad incluye el objetivo de que los gobiernos adopten medidas legales, administrativas o políticas para fomentar y permitir que las empresas supervisen, evalúen y divulguen de forma periódica y transparente sus riesgos, dependencias e impactos sobre la biodiversidad.

Además, los gobiernos han acordado que estos requisitos se apliquen a todas las empresas, tanto grandes como transnacionales, y a las instituciones financieras, junto con sus operaciones, cadenas de suministro y de valor, y carteras.

El impacto potencial de la metodología del Perfil de Riesgo para la Naturaleza es significativo, transformando los parámetros de la toma de decisiones financieras. Desarrollada por expertos de los ámbitos de la conservación, la empresa y las finanzas, se ajusta al enfoque emergente del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD) y apoyará la aplicación del marco de divulgación del TNFD.

La metodología permite a los usuarios combinar información a nivel de empresa con los mejores datos relacionados con la naturaleza para calcular métricas de riesgo vitales. Se basa en el uso de potentes herramientas científicas de medición del impacto y la dependencia, como la base de datos Exploring Natural Capital Opportunities, Risks and Exposure y el Índice de Integridad de los Ecosistemas en desarrollo.

S&P Global Sustainable1 también ha puesto en marcha una nueva comunidad de conocimiento que invita a gestores de inversiones, aseguradoras, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y otras entidades a colaborar en la búsqueda de formas de seguir desarrollando la metodología para acelerar el cambio del capital hacia resultados positivos para la naturaleza.

Este programa piloto apoyará la aplicación práctica del proceso del marco TNFD utilizando conjuntos de datos geoespaciales sobre biodiversidad elaborados por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC) y sus socios, combinados con la información exhaustiva de S&P Global sobre las actividades empresariales locales.

Neville Ash, Director del PNUMA-WCMC, ha declarado:

"La metodología supone un gran paso adelante para llevar a cabo las acciones necesarias para un cambio transformador y apoyar la contribución fundamental del sector financiero a la consecución de las ambiciones del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal. Esta metodología vincula la ciencia, la política y las finanzas para llevar la naturaleza al centro de la toma de decisiones financieras. La colaboración con un proveedor mundial de datos financieros como S&P ayuda a poner a prueba la metodología utilizando sus datos específicos sobre la ubicación de miles de activos financieros y empresariales. Al desarrollar y compartir esta metodología como un bien público, estamos apoyando al TNFD en la implementación de un enfoque común y armonizado para la gestión de riesgos relacionados con la naturaleza dentro del sector financiero".

El Dr. Richard Mattison, Presidente de S&P Global Sustainable1, ha declarado:

"En el contexto de los compromisos de cero neto de inversores y empresas, es esencial que el cero neto para el clima sea positivo neto para la naturaleza, en consonancia con la importante labor del TNFD. El desarrollo de esta nueva metodología será clave para que las empresas y los inversores comprendan, analicen y actúen mejor ante los riesgos relacionados con la naturaleza. Además, la metodología será de libre acceso, y será desarrollada y perfeccionada por las partes interesadas, para apoyar la transparencia y la adopción".

Cargando...
Load next