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La demanda de materiales y productos sostenibles se acercan a un punto de inflexión

La demanda de materiales y productos sostenibles se acercan a un punto de inflexión

El informe "Ganar en los mercados verdes: Ampliación de productos para un mundo sin emisiones netas" se basa en los compromisos de sostenibilidad de las empresas y los costes de la tecnología ecológica, examina toda la cadena de valor o el ciclo de vida de los productos, centrándose en las emisiones previas.

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Danist Soh

Ginebra, Suiza.- La creciente demanda de materiales sostenibles y productos con bajas emisiones de carbono se acerca rápidamente a un punto de inflexión y los líderes del sector creen que veremos "mercados verdes a gran escala" antes del final de la década.

Un nuevo informe de la Alliance of CEO Climate Leaders, un grupo de directivos de empresas de todo el mundo comprometidos con la aceleración de la transición a cero emisiones netas, indica que las empresas pueden prosperar si adoptan una posición temprana en el mercado.

Muchos proveedores de diversos sectores, desde la energía al transporte, pasando por los productos químicos, el cemento, el acero y el aluminio, tienen dificultades para satisfacer la demanda de los consumidores y las empresas transformadoras. Esta "escasez verde" irá en aumento, lo que significa que las empresas ágiles pueden hacerse rápidamente con una cuota de mercado aunque los costes "verdes" sean hoy más elevados.

El informe "Ganar en los mercados verdes: Ampliación de productos para un mundo sin emisiones netas", se ha elaborado en colaboración con Boston Consulting Group y se basa en los compromisos de sostenibilidad de las empresas, los costes de la tecnología ecológica y entrevistas con líderes en sostenibilidad de distintos sectores y zonas geográficas. Examina toda la cadena de valor o el ciclo de vida de los productos, centrándose en las emisiones previas.

El informe se publica tras el lanzamiento del Informe sobre Riesgos Mundiales 2023, que destaca la "incapacidad para mitigar el cambio climático y adaptarse a él" como uno de los principales riesgos mundiales para las empresas y la sociedad, e insta a una "acción concertada y colectiva" y a la cooperación entre sectores para hacer frente a estas amenazas.

Los miembros de la Alliance of CEO Climate Leaders se reunirán en la Reunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial en Davos para impulsar el cambio en sus cadenas de valor y estimular la demanda de productos y materiales con bajas emisiones de carbono. La alianza sostiene que un elemento crítico para el éxito de las estrategias de salida al mercado es la colaboración.

"Las empresas pueden trabajar con los proveedores para asegurar y desarrollar el suministro, a menudo compartiendo los costes en toda la cadena de valor. Pueden asociarse con los clientes para diseñar e introducir nuevos productos ecológicos en el mercado y colaborar con los gobiernos para impulsar el entorno propicio adecuado. Pueden incluso trabajar con competidores para ampliar la oferta, la demanda, la transparencia y la infraestructura críticas necesarias para que los mercados verdes se materialicen", afirmó Antonia Gawel, responsable de Cambio Climático del Foro Económico Mundial.

Varias macrotendencias están haciendo más atractivos los mercados verdes. La crisis energética podría acelerar la transición ecológica. Los consumidores de todo el mundo están cada vez más concienciados con el medio ambiente. Las empresas se están comprometiendo a abordar las emisiones de alcance 3 y, más recientemente, a traducir sus promesas en acciones.

Aunque la COP27 se quedó corta en cuanto a la reducción de emisiones por parte de los gobiernos, varias políticas siguen actuando como catalizadores: desde la Ley de Reducción de la Inflación de 369 mil millones de dólares de Estados Unidos y el paquete de ayuda a la India centrado en el clima hasta el Green Deal de la Unión Europea y el Fondo Verde AFD de Sudáfrica.

"Creemos que esta década se materializará una importante demanda del mercado de logística con bajas emisiones de carbono", afirmó Carsten Luetzenkirchen, Vicepresidente Senior de Operaciones Comerciales de DHL Customer Solutions & Innovation. El aumento de la demanda del mercado verde, dijo, ha llevado a su empresa a "establecer objetivos muy ambiciosos de reducción de emisiones y por eso estamos desarrollando alternativas de emisiones bajas o netas cero para los clientes a lo largo de toda nuestra cartera logística."

Invertir en este mercado sin explotar exige un cambio de mentalidad. "Durante el viaje, vale la pena ser valiente", dijo Andrea Fuder, miembro del Consejo Ejecutivo y Director de Compras del Grupo Volvo. "No se puede calcular todo hasta el último dígito y solo entonces tomar una decisión".

"Nos estamos asegurando de que nuestros proveedores tengan claro que por una oferta ecológica adecuada estamos dispuestos a pagar una prima justa. Es un cambio cultural para que los proveedores desarrollen productos ecológicos", afirmó Nicolas Clerget, Director de Estrategia Net Zero de Heineken.

Un segundo informe, Accelerating Business Action on Climate Change Adaptation, elaborado en colaboración con PwC, muestra cómo las empresas pueden trabajar con los gobiernos, las organizaciones internacionales y las comunidades para adaptarse a los peligros climáticos a los que ya se enfrenta el mundo. La adaptación al cambio climático fue uno de los temas principales de la conferencia sobre el clima COP27 celebrada en Egipto, especialmente a la luz de las devastadoras inundaciones de Pakistán. Hasta ahora, las empresas han desempeñado un pequeño papel en los esfuerzos mundiales de adaptación, ya que sólo el 3% de la financiación procede de fuentes privadas.

Las repercusiones financieras del cambio climático podrían alcanzar hasta el 10% de las ventas anuales de las empresas, pero las que actúen de forma proactiva en materia de adaptación saldrán ganando.

En palabras de Robert Moritz, Consejero Delegado de PwC:

"El cambio climático es un riesgo significativo a corto plazo para las empresas. También ofrece una oportunidad sin explotar para crear valor empresarial y ayudar a responder a retos sociales críticos. Las empresas pueden y deben liderar la adaptación al cambio climático. Nuestro nuevo informe presenta un marco para la acción, con medidas prácticas que las empresas pueden adoptar ahora para gestionar los riesgos, aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento e innovación, y trabajar en colaboración con el ecosistema más amplio para lograr un impacto positivo más allá de sus operaciones y cadenas de valor".

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