La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) informó de la realización de monitoreo y análisis de calidad del agua sobre cuerpos superficiales (ríos y arroyos), ubicados en las comunidades Laguna del Cofre, Llano Grande, Palenque I, Palenque II y Reforma, en el municipio Montecristo de Guerrero, y la comunidad El Vergel, en el municipio de Pijijiapan, dentro de la Reserva de la Biósfera El Triunfo.
Lo anterior se efectuó como parte del Proyecto “Modelo de formación dirigido a actores clave para contribuir a la mejora en la gestión integral del agua en Chiapas”, aprobado y financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA).
En dicho plan intervino la Semahn, a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías, en conjunto con personal adscrito a la Asociación Civil Tierra Verde Naturaleza y Cultura.
Este proyecto permitirá hacer un análisis fisicoquímico y bacteriológico en diferentes puntos de la reserva, con lo cual se podrá conocer la calidad del agua en cada uno de ellos, identificar alteraciones en la calidad y generar información para el desarrollo de planes de mejora.
La colecta de muestras de agua en los sitios identificados comenzó en el mes de julio, mientras que la segunda campaña de monitoreo se llevó a cabo en noviembre. Estas acciones son consideradas dentro del primer año de ejecución del proyecto.
Se tiene contemplada la realización de otras campañas en diferentes temporadas del año, a fin de evaluar las tendencias espacio-temporales.
Es importante mencionar que en años anteriores la Semahn también ha hecho algunos monitoreos en conjunto con diferentes asociaciones civiles como Sistemas y Decisiones Ecológicas, Ecología, Sustentabilidad e Innovación y Operación Bendición México, con la finalidad de evaluar la calidad del agua en diferentes cuerpos de agua del estado de Chiapas y contribuir a la sustentabilidad a través de la conservación de los recursos naturales.
La calidad del agua es uno de los factores más importantes en un ecosistema saludable; una buena calidad sustenta la salud del medio ambiente y, en consecuencia, mejora el bienestar de las personas.
No obstante, la mala gestión de los sistemas hídricos puede afectar la calidad de este recurso o generar procesos de eutrofización, inundación, erosión e impactos sobre aguas superficiales y subterráneas, problemas sanitarios, entre otros.