Washington.-El Directorio del Grupo Banco Mundial (GBM) respaldó hoy el nuevo Marco de Alianza (CPF, por sus siglas en inglés) con Uruguay para el periodo 2023-2027, que prioriza la adaptación de la economía al cambio climático y una mayor resiliencia fiscal.
“Desde el inicio de la pandemia, el GBM fue un aliado al momento de enfrentar la emergencia sanitaria y proveer de apoyo financiero al país. Ahora que transitamos una etapa de recuperación económica y consolidación de las reformas estructurales propuesta por el gobierno, el Banco se hace presente una vez más acompañando los nuevos desafíos en materia de políticas públicas, en áreas tan diversas como el medio ambiente, la salud y la defensa de la competencia”, aseguró la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. “Confiamos en que junto al GBM recorreremos un camino de innovación y transformaciones, particularmente en el desarrollo de nuevos productos financieros”, agregó.
“Uruguay es un ejemplo de innovación en áreas en las que el mundo enfrenta desafíos inmensos, como el crecimiento verde, la adaptación al cambio climático, y la producción sostenible de alimentos”, sostuvo Jordan Z. Schwartz, director del Banco Mundial para el Cono Sur. “El gran desafío para un país con el nivel de desarrollo de Uruguay es anclar las fortalezas institucionales y desarrollar su capital humano con educación y habilidades de manera que el crecimiento económico beneficie a todos los uruguayos”.
Para que Uruguay continúe avanzando hacia una economía verde y aumente su capacidad de adaptarse al cambio climático, mitigando riesgos y reduciendo el impacto en las cuentas fiscales, el GBM apoyará medidas tales como la transición hacia un sistema de producción agroecológica que garantice a los productos uruguayos un reconocimiento nacional e internacional y la segunda transición energética en el sector transporte hacia el hidrógeno verde y vehículos eléctricos.
El GBM además apoyará al país en áreas vinculadas a la salud y a la defensa de la competencia.
Tanto el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como la Corporación Financiera Internacional (IFC, institución del GBM que apoya al sector privado) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, entidad del GBM que ofrece seguros contra riesgos políticos a inversores), trabajarán de manera conjunta para poner en marcha esta estrategia y apoyar el desarrollo del país.
“IFC continuará apoyando el desarrollo del sector privado de Uruguay, cuyo rol es clave en la construcción de un país más sostenible, competitivo e inclusivo”, señaló David Tinel, gerente regional de IFC para el Cono Sur. “Para ello, procuraremos catalizar inversiones que mejoren la calidad y la resiliencia de los servicios públicos y en industrias clave para la descarbonización, además de compartir nuestro conocimiento y ayudar a establecer estándares internacionales”, agregó.
El compromiso de la cartera del GBM es de $693.5 millones de dólares. El mismo está compuesto por $127,5 millones de dólares en proyectos de inversión financiados por el BIRF en los sectores de educación, agricultura y gobierno electrónico, $539 millones de dólares en una garantía de MIGA al sector financiero, y $27 millones de dólares de IFC en apoyo al sector privado.