Naciones Unidas.- La agricultura y la seguridad alimentaria ocuparon un lugar destacado en la COP27 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Sharm el-Sheikh a principios de este mes, en la que los gobiernos trabajaron para intensificar las medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático en el sector agrícola.
Entre otras cosas, se acordó un nuevo plan cuatrienal sobre Agricultura y Seguridad Alimentaria y una nueva iniciativa destinada a aumentar la financiación para transformar la agricultura de aquí a 2030.
El sector agrícola mundial es cada vez más vulnerable al cambio climático. La evidencia sobre los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria es cada vez mayor en todo el mundo y de forma más destacada en los países en desarrollo: el aumento de las temperaturas, las olas de calor, las sequías y las inundaciones, los cambios en los regímenes de precipitaciones y los fenómenos extremos afectan a la agricultura más que a cualquier otro sector.
En este contexto, más de 20 ministros de Agricultura y la Presidencia egipcia de la COP27 lanzaron el 12 de noviembre una nueva iniciativa: Alimentos y Agricultura para una Transformación Sostenible (FAST).
FAST es un programa multilateral cuyo objetivo no es solo aumentar la financiación para transformar la agricultura, sino también contribuir a los esfuerzos de adaptación y perseguir el límite de calentamiento global de 1.5ºC del Acuerdo de París, apoyando al mismo tiempo la seguridad económica y alimentaria.
Varios representantes de alto nivel de una amplia gama de partes interesadas anunciaron su apoyo a la iniciativa FAST, incluidas fundaciones, bancos, el sector privado y ONG.
El Secretario Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Simon Stiell, se dirigió a los asistentes a la reunión en los siguientes términos:
Si no reducimos las emisiones procedentes de toda la cadena alimentaria, no podremos mantener 1.5°C. Igualmente, a menos que abordemos la actual crisis climática, nuestro sistema alimentario estará en peligro.
Abordar el cambio climático y la agricultura es una de las principales prioridades de los países en desarrollo, donde los medios de subsistencia corren especial peligro por los efectos del clima.
La Dra. Agnes Kalibata, presidenta de la Alianza para una Revolución Verde en África, afirmó: "Existen lecciones prácticas que pueden ampliarse: desde la intensificación sostenible de los sistemas alimentarios hasta la agricultura regenerativa, pasando por la agroecología y la agrosilvicultura conexa. Estas soluciones nos ofrecen la oportunidad de aumentar la resiliencia alimentaria, socioeconómica y ecológica frente a los efectos negativos del cambio climático. Estas prácticas contribuyen a empoderar a las comunidades contra el hambre y la pobreza, y garantizan la inclusión de las comunidades y personas marginadas".
El trabajo conjunto de cuatro años de Sharm el-Sheikh sobre la aplicación de la acción climática en la agricultura y la seguridad alimentaria se basa en el trabajo conjunto de Koronivia sobre agricultura, que se centra en soluciones para áreas temáticas agrícolas específicas a lo largo de una hoja de ruta de cinco años, incluyendo la evaluación de la adaptación, la mejora de la salud del suelo y la mejora de los sistemas de gestión ganadera.
El nuevo trabajo conjunto de Sharm el-Sheikh promoverá enfoques holísticos para abordar los impactos climáticos tanto en la agricultura como en la seguridad alimentaria, y será un centro de coordinación clave para los debates y las decisiones políticas sobre estas cuestiones.
Las actividades específicas están relacionadas con la promoción de sinergias entre los actores dentro y fuera del proceso de Cambio Climático de la ONU, y la prestación de apoyo y asesoramiento técnico a los países y a las entidades de financiación sobre la acción climática en la agricultura y la seguridad alimentaria. Los países también decidieron establecer un portal en línea para compartir información sobre proyectos, iniciativas y políticas para aumentar las oportunidades de implementar estas acciones.