Como cada año, representantes de cientos de países se reúnen para discutir y tomar medidas para evitar que el planeta siga calentándose. En esta ocasión, la COP27 ocurre solo un par de semanas antes que otra reunión vital para el medioambiente: la COP15 sobre biodiversidad. En ambos espacios se buscará adoptar medidas para remediar la ‘doble crisis climática’.
Entre el 6 y el 18 de noviembre de este año se llevará a cabo, en la ciudad de Sharm El Sheikh (Egipto), la versión número 27 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27.
El evento, que tiene lugar anualmente, es considerado la principal convención sobre cambio climático, y en él se reúnen más de un centenar de jefes de estado que buscarán llegar a acuerdos para hacer frente a la emergencia ambiental que vive el planeta.
En esta ocasión, la COP se tomará a Egipto, país africano que se encuentra en la primera línea de la crisis climática. Allí, se deberán proponer acuerdos que sirvan para atender a las prioridades de los países en desarrollo, siendo estos los más vulnerables al cambio climático y cuyas principales necesidades apuntan a la adaptación, los sistemas alimentarios, las pérdidas y daños ocasionados por este fenómeno y la financiación.
Para los países de América Latina y el Caribe, que albergan ecosistemas claves para regular el clima global, como la Amazonia, pero que, al mismo tiempo son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, la COP será el espacio de discusión propicio para abordar estos temas.
Se espera que durante la Conferencia haya avances concretos en el Objetivo Global de Adaptación y una mejora de los procesos para crear confianza en la aplicación del compromiso de duplicar la financiación que hay para este fin.
Momento crucial para enfrentar la ‘doble crisis ambiental’
La COP27 de Egipto se desarrollará solo un par de semanas antes que la COP15 sobre biodiversidad, en Montreal (Canadá), prevista entre el 7 y el 19 de diciembre. Esta coincidencia será fundamental para abrir los ojos y ver la crisis climática y la pérdida de naturaleza como dos caras de una misma moneda.
“La naturaleza y el clima están intrínsecamente ligados. El calentamiento global inducido por el ser humano está cambiando el mundo natural, provocando fenómenos sumamente mortíferos y las primeras extinciones completas de especies. Se prevé que cada grado de calentamiento aumente dichas pérdidas y su impacto en las personas”, asegura Maritza Florián, especialista en cambio climático y biodiversidad en WWF Colombia.
Asimismo, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicó recientemente una síntesis actualizada sobre las repercusiones del cambio climático en las especies silvestres y los ecosistemas en los que viven. Entre las consecuencias se cuentan las crecientes olas de calor y sequías, convertidas en fenómenos sumamente mortíferos para árboles, aves, murciélagos y peces, entre otros.
Dicha presentación será el 9 de noviembre a las 11:15 a. m., hora de Egipto (4:15 a. m. hora de Colombia. Posteriormente, a las 4:15 p. m., hora de Egipto (9:15 a. m. hora de Colombia), será la presentación de la guía ‘Promoviendo tratos justos en proyectos REDD+ para la gente en la Amazonía Colombiana’, con la que se busca reconocer el rol de los desarrolladores de proyectos en esta región y alinear sus acciones para maximizar el beneficio de las comunidades.