Desde el 2020, cada 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, una realidad que golpea fuertemente al sistema alimentario mundial. Tanto es así, que según cifras de la FAO, en 2019 se perdió el 14% de los alimentos antes de llegar al supermercado.
Según un reporte de 2021 de WWF y Tesco, se desperdician 2 mil 500 millones de toneladas de alimentos a nivel global, lo que representa el 40% de toda la producción alimentaria.
Esta problemática no solo tiene un grave efecto en términos nutricionales y respecto al combate del hambre en el mundo, sino que también supone perjuicios en relación al cambio climático y la sostenibilidad de la producción de alimentos.
Como lo indica el informe mencionado de WWF y Tesco, el desperdicio alimentario es responsable de alrededor del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global.
Se trata de cifras alarmantes, pero que también representan una oportunidad, ya que, reducir las pérdidas tendría el efecto de bajar las emisiones de GEI.
Banco de alimentos
En este contexto, los bancos de alimentos -que permiten recuperar, generalmente a través de donaciones, alimentos que podrían perderse- se han transformado en herramientas importantes para hacer frente al despilfarro de comida.
En Chile, el Banco de Alimentos de Cerro Navia es pionero en su tipo, siendo el primero de dependencia municipal a nivel nacional.
Conformada en 2019, esta iniciativa permitió la entrega de más de 58 toneladas de alimentos en plena pandemia, las que fueron distribuidas en las 136 ollas comunes que se establecieron en la comuna.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el Banco de Alimentos de Cerro Navia organizó una serie de actividades que incluyó la presentación del inicio de su colaboración con WWF Chile.
“Consideramos que esta es una iniciativa pionera y un modelo en Chile, por tanto estamos comenzando a colaborar a través de un proyecto que posibilite que el Banco de Alimentos de Cerro Navia pueda escalar y ser replicado en otros municipios e instancias a nivel nacional”, explicó Uri Colodro, encargado de Cambio Climático y Ciudades de WWF Chile.
“La producción de alimentos demanda una gran cantidad de tierra, agua y energía, por lo tanto enfrentar el desafío de su pérdida y desperdicio contribuye también a la salud de los ecosistemas y las comunidades”, puntualizó el profesional.
En tanto, Javiera Villarroel, jefa del Banco de Alimentos (que es administrado por la Corporación del Deporte e Inclusión Social de Cerro Navia), señaló que “valoramos esta colaboración con WWF a propósito de levantar nuevos espacios que nos permitan dar visibilidad y profesionalizar aun más el trabajo que estamos desarrollando”.