El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 15 millones de dólares y un financiamiento no reembolsable para inversión de hasta 800 mil dólares para apoyar el proyecto Belice Sostenible e Inclusivo.
El objetivo de este proyecto es aumentar los ingresos en los sectores de agricultura y turismo, dos de los pilares más importantes de la economía de Belice. La operación pondrá especial atención al incremento de la competitividad, la resiliencia frente al clima y la sostenibilidad ambiental de las micro, pequeñas y medianas empresas de ambos sectores.
Tanto el turismo, que aportó el 39% del PIB nacional en 2019, como la agricultura, que representó el 10% ese mismo año, dependen estrechamente del buen estado de los recursos naturales de Belice. Ambos sectores hacen frente a desafíos importantes y similares que redundan en detrimento de su competitividad y sostenibilidad.
Con este préstamo se financiarán los planes de negocio de turismo sostenible a unas 200 mipymes, con especial atención a aquellas que tengan en cuenta aspectos como la reducción del impacto ambiental, la mejora de la resiliencia climática, el impulso de la digitalización y la innovación.
Al mismo tiempo, el préstamo se enfocará en unos 1.500 pequeños agricultores de familias con ingresos bajos que viven bajo la amenaza del cambio climático, a los que se ayudará a impulsar sistemas de producción rentables, sostenibles y resilientes al clima. Con los fondos se prestará asistencia técnica a productores, con enfoque de género y pertinencia cultural, para promover buenas prácticas agroambientales. Los agricultores recibirán también asistencia financiera mediante vales verdes para que implementen sus planes de finca con apoyo de asesores técnicos y el equipamiento adecuado. También se elaborarán y ejecutarán los planes de negocio verdes de unos 40 grupos de agricultores (cooperativas, asociaciones, etc.) y 80 mipymes (unos 1.300 productores) y se proporcionará ayuda financiera para tecnología sostenible a la mitad de ellos. Los planes de negocio abarcarán inversiones destinadas a mejorar el acceso de esas empresas a los mercados.
Belice fue uno de los países más afectados por la COVID-19 en el mundo. Sin embargo, su economía ha comenzado a recuperarse sólidamente pese al impacto de la pandemia. El PIB creció en 2021 un 12.5% y se proyecta otro crecimiento del 6.5% en 2022. No obstante, subsisten incertidumbres y riesgos, como la continua crisis de salud, la incidencia de desastres naturales y el aumento de la inflación.
Este préstamo otorgado por el BID beneficiará a pequeños agricultores, miembros de grupos agrícolas y propietarios y empleados de mipymes en los sectores de la agricultura y el turismo de todo el país, con énfasis en mujeres, población indígena, afrodescendientes y migrantes.
Esta operación se encuentra alineada con la Visión 2025 del BID, la hoja de ruta del Grupo BID para lograr la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe en la cual, se prioriza el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, transformación digital, promoción de la igualdad de género, integración regional y lucha contra el cambio climático.