Nueva York.- El Foro Económico Mundial ha publicado una serie de cuatro informes sobre cómo las ciudades pueden adoptar un enfoque sistémico para financiar y llevar a cabo proyectos de transformación urbana a raíz del COVID-19, el aumento de la desigualdad y los conflictos mundiales.
Cada informe -sobre los modelos de financiación de las ciudades, la adopción de tecnología, la inclusión urbana y la preparación para el clima- orienta a los dirigentes de las ciudades con estudios de casos y conjuntos de herramientas para gestionar con éxito los proyectos digitales y los nuevos modelos de financiación a fin de lograr ciudades más preparadas para el clima y más equitativas.
El Global Future Council on Cities of Tomorrow, formado por 45 expertos del sector de todo el mundo, ha colaborado durante toda la pandemia para ayudar a las ciudades en apuros a construir comunidades más preparadas para el futuro de todos los ciudadanos.
"Las ciudades están en primera línea de la mitigación y la adaptación al clima. También están bajo la presión de mejorar el nivel de vida de los residentes y aumentar la cohesión de la comunidad, al tiempo que avanzan hacia el desarrollo sostenible", dijo Alice Charles, Directora de Transformación Urbana del Foro Económico Mundial. "Para responder a estas grandes expectativas, las ciudades deben desarrollar estrategias con una perspectiva sistémica para ofrecer infraestructuras urbanas con cero emisiones de carbono y resistentes al clima. El Global Future Council on Cities ha hecho un trabajo extraordinario con estos informes para proporcionar a las ciudades las herramientas que necesitan ahora mismo."
Aplicación de un enfoque sistémico en todos los sectores urbanos:
1.- Repensar los ingresos y la financiación de las ciudades: Un enfoque sistémico de la financiación de la transformación urbana depende del acceso a una gama diversa de fuentes de ingresos para impulsar tanto la infraestructura tradicional como la verde, que también debe incluir la inversión en operaciones y mantenimiento.
El informe se basa en una encuesta realizada a 10 administraciones municipales sobre las posibles fuentes de ingresos, las iniciativas previstas y las intervenciones políticas necesarias para garantizar la viabilidad financiera de los proyectos.
2.- Uso de la tecnología digital para una recuperación ecológica y justa en las ciudades: Para avanzar hacia un enfoque sistémico, este informe recomienda que los dirigentes de las ciudades empiecen por preguntarse: "¿Cuáles son las necesidades y los retos insatisfechos más acuciantes de las ciudades?" que la tecnología puede mejorar, en lugar de "¿Qué podemos hacer con las tecnologías digitales?". Un plan de acción de 10 pasos y 31 estudios de casos muestran las mejores prácticas y las soluciones digitales innovadoras que ya se han aplicado en 28 ciudades de todo el mundo.
3.- Acelerar la inclusión urbana para una recuperación justa: La equidad y la inclusión están en el centro de un enfoque sistémico de todos los aspectos de la recuperación y la transformación. El informe ofrece un plan de acción de 10 pasos para la inclusión urbana que permita a los dirigentes de las ciudades crear ámbitos espaciales, digitales, sociales/institucionales y económicos más inclusivos. Por ejemplo, São Paulo (Brasil) ha introducido con éxito un instrumento llamado "Outorga Onerosa", que ofrece a los propietarios una bonificación de densidad para aumentar el desarrollo máximo permitido en un sitio a cambio de fondos directos o de apoyo en especie para determinados objetivos de política pública.
4.- Ciudades resistentes al cambio climático con un enfoque sistémico: Este informe concluye que las ciudades deben comprometerse con las partes interesadas del gobierno, las empresas, el mundo académico y la sociedad civil que interactúan con la cadena de valor urbana.
El informe ofrece un plan de acción de cinco pasos para guiar a las ciudades en la adopción de un enfoque sistémico para el suministro de infraestructuras urbanas resistentes al clima.
Por ejemplo, Ciudad de México está liderando el camino en América Latina al financiar infraestructuras verdes con bonos de impacto social. El éxito de estos bonos se basa, en parte, en la certificación por parte de expertos independientes a nivel internacional que, además, recogen y publican periódicamente datos sobre indicadores de rendimiento.
En conjunto, los cuatro informes ofrecen una hoja de ruta para que las ciudades sean más equitativas y resistentes a las perturbaciones y tensiones provocadas por los conflictos mundiales, el cambio climático y la rápida evolución de las tecnologías.
Como señalan los copresidentes del Global Future Council, Carlo Ratti y Maimunah Mohd Sharif, la preparación en un frente suele tener beneficios inesperados en otros. En el prólogo del informe sobre la preparación para el clima, escriben:
"Los enfoques sistémicos son complejos -más conexiones conducen a más complicaciones-, pero los éxitos de ciudades como Melbourne, Fukuoka y Helsinki demuestran que pueden obtenerse beneficios extraordinarios, especialmente si se desmantela el pensamiento aislado. La solución a un problema de transporte puede estar en la vivienda; el impacto positivo imprevisto de un nuevo parque puede sentirse en una planta de tratamiento de aguas cercana. Al adoptar un enfoque sistémico, podemos aportar nuevas ideas a campos tan diversos como la vivienda, la energía, la movilidad, los espacios públicos y verdes, el tratamiento del agua, la gestión de las aguas pluviales, la gestión de los residuos y muchos otros".