América Latina y el Caribe, como el resto del mundo, necesita sacar a la luz todo el valor del agua para la sociedad y la economía. Este es el mensaje principal de las sesiones Foco en las Américas de la Semana Mundial del Agua, un evento líder en el sector del agua y saneamiento.
Organizada anualmente por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI por las siglas en inglés), la conferencia se celebrará en Estocolmo, Suecia, del 24 de agosto al 1 de septiembre de 2022, bajo el tema "Ver lo que no se ve: el valor del agua". Las actividades relacionadas con América Latina y el Caribe, se agrupan en las sesiones del Foco de las Américas. El BID ha sido el coordinador regional de estas sesiones desde 2015.
El programa híbrido virtual/presencial incluirá 13 sesiones y seminarios, entre otras actividades, sobre temas como la maximización del valor del agua para el desarrollo, la inversión en el futuro del agua, la mejor toma de decisiones para la seguridad hídrica, la valoración de la naturaleza y las soluciones basadas en la naturaleza.
Las discusiones de este año explorarán herramientas y formas de maximizar el impacto y la sostenibilidad de las inversiones en agua, saneamiento e higiene. También se compartirán mecanismos de financiación innovadores, experiencias novedosas en materia de seguridad hídrica, soluciones basadas en la naturaleza y otra información relevante para garantizar la protección de los grupos vulnerables y superar los retos en materia de agua y saneamiento en toda la región.
Las sesiones del Foco en las Américas contarán con expertos de alto nivel con amplia experiencia en agua y saneamiento, con el objetivo de fomentar el diálogo entre los actores interesados de diferentes subregiones y sectores. Habrá panelistas de organismos gubernamentales, empresas de servicios públicos, organizaciones internacionales, universidades, el sector privado y organismos donantes, entre otras entidades.
El papel del Banco en la Semana Mundial del Agua se alinea con la Visión 2025, nuestra hoja de ruta para alcanzar una recuperación sostenible e inclusiva en América Latina y el Caribe. La innovación, cambio climático, género e inclusión se encuentran entre sus pilares.