Ante las diversas contingencias que se registran en materia hídrica, en algunas entidades de México, así como para colaborar en el rescate de los mineros atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa operativos especializados, de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En relación al operativo interinstitucional, implementado por el Gobierno de México y coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil, para coadyuvar en el rescate de personas atrapadas en la mina Las Conchitas, brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de Conagua, colaboran con otras dependencias y particulares para mantener el desalojo de agua en los cuatro pozos de explotación.
Mediante 10 equipos de bombeo de alta presión, desde el 4 de agosto pasado se extrae agua con el objeto de disminuir el volumen de anegación y permitir el acceso a grupos de rescate. Hasta el momento se han desalojado alrededor de 15 mil metros cúbicos (m³) de agua.
Por otra parte, en materia de agua potable, se apoya a habitantes de algunos municipios de Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
En Monterrey, Nuevo León, desde el 24 de mayo 2022, se han distribuido más de 40 millones 400 mil litros de agua potable, mediante carros tanque, en beneficio de 160 mil 300 habitantes.
En La Paz y Loreto, Baja California Sur, el volumen suministrado desde julio de este año supera 5 millones de litros, en favor de casi 30 mil personas.
En Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, Coahuila, a partir de mayo y junio, respectivamente, se han repartido más de 6 millones 500 mil litros a más de 14 mil 600 pobladores.
En El Salto, Jalisco, el reparto del líquido se ha destinado a más de 23 mil 500 habitantes, que han recibido aproximadamente 5 millones 190 mil litros, de abril a la fecha.
En San Luis Potosí, particularmente en los municipios de San Luis Potosí, Santa María del Río y Villa de Arista, a partir de enero, abril y mayo, respectivamente, se ha dotado de más de 8 millones 100 mil litros a más de 25 mil 500 personas.
En Guaymas y Pitiquito, Sonora, la cifra de beneficiados ha sido de casi 4 mil pobladores, los cuales han recibido más de 3 millones de litros de agua, desde enero y mayo, hasta ahora.
Asimismo, con el fin de reducir riesgos de inundación en Altamira, Tamaulipas, en coordinación con las autoridades municipales, a partir de junio se bombea agua residual del sistema de drenaje. El volumen alcanzado es de más de un millón 230 mil m³ de aguas negras, en apoyo de aproximadamente 192 mil pobladores.
Con el mismo objetivo de prevenir inundaciones, actualmente se implementan 5 operativos de limpieza y desazolve de drenaje en Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.
Con ello, de abril a la fecha, se han extraído 241 m3 de azolve para limpiar casi 98 mil metros de líneas de drenaje, para el beneficio de más de 62 mil personas.
Finalmente, en apoyo al riego agrícola del Distrito de Riego 109 San Lorenzo, ubicado en Culiacán, Sinaloa, en lo que va del año se han bombeado casi 4 millones 660 mil m³ de agua para el riego de más de 4 mil 650 hectáreas de 466 usuarios.
Conagua mantiene la estrecha colaboración con los tres órdenes de gobierno y usuarios agrícolas, con el fin de llevar a cabo las acciones pertinentes para superar las situaciones de emergencia lo mejor posible y mejorar las condiciones hídricas, en favor del desarrollo social y económico de México.