Con la finalidad de promover la recuperación forestal en áreas degradadas, especialmente las afectadas por incendios forestales, así como fomentar la participación activa de la población en el cuidado y restauración de bosques y selvas del Estado, el pasado sábado se llevó a cabo una reforestación en el bosque La Primavera, en donde se dio a conocer que para toda la entidad se proyecta la plantación de 78 mil árboles de distintas especies y esparcir 45 mil bombas de semillas en algunas Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado.
“Vamos a seguir trabajando en todos los frentes posibles para demostrar que en Jalisco estamos comprometidos con la agenda para enfrentar el cambio climático y con el compromiso para dejarle un mejor planeta a las próximas generaciones, por ello, me da mucho gusto encabezar este programa de reforestación que, como dijo Sergio Graf, forma parte de un esfuerzo institucional con muchos frentes de acción, con muchas rutas de trabajo donde no vamos a aflojar el ritmo, y en la que esperamos dar buenos resultados y entregar buenas cuentas”, destacó el Gobernador.
Alfaro Ramírez recordó que la estrategia que aplicó durante el temporal de estiaje ayudó a bajar 20 por ciento las áreas afectadas por incendios forestales y bajó a la mitad el tiempo que dura un incendio, en promedio, en Jalisco, todo lo anterior con apoyo de brigadistas oficiales y voluntarios que reciben capacitación en el combate de incendios y manejo del fuego.
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, Sergio Graf Montero, afirmó que el bosque La Primavera es de gran importancia para el patrimonio ambiental de todo el Estado, pero particularmente por el considerado el pulmón de Guadalajara.
Además, en los próximos meses se estarán realizando reforestaciones en aquellas zonas que así lo requieran para recuperar y compensar las pérdidas de masa forestal.
“Es un gusto La Primavera es un patrimonio de todos y los alcaldes de los municipios de Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara, Gobernador, han sido unos grandes comprometidos con las acciones en La Primavera y lo hemos visto en todos los procesos de las campañas de incendios y otras acciones de vigilancia. Si bien esta es una reforestación simbólica, tenemos un programa de reforestación y recuperación de ecosistemas en todo Jalisco”, dijo el secretario al precisar que el Bosque La Primavera se han saneado de muérdago 30 mil árboles y se han hecho otras acciones para su recuperación.
La reforestación de este día se llevó a cabo en el predio Agua Brava, en el municipio de Zapopan, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) La Primavera. En este sitio se reforestará una hectárea con tres mil plantas de Pinus oocarpa Pinus devoniana y Quercus magnolifolia, dichas especies son nativas, lo que las hace adecuadas para este ecosistema.
Estas acciones forman parte del programa Jalisco con Bosques, y para esta ocasión se realizó una plantación simbólica encabezada por Alfaro Ramírez y su familia, los alcaldes de Zapopan, Juan José Frangie; de Tlajomulco, Salvador Zamora; y Marciano Valtierra Azotla, Director General del OPD Bosque La Primavera, así como cerca de 50 brigadistas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, así como de las Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan y Guadalajara.
Por su parte, el alcalde zapopano, Juan José Frangie, destacó la importancia de incentivar en las niñas, niños, jóvenes y personas de toda edad la protección ambiental a través del cuidado de los recursos naturales y ser partícipes de actividades como una reforestación.
“Creo yo que tenemos una deuda muy grande con nuestros bosques, y la única manera en que vamos a reparar todos los daños ambientales pues no se resuelven con dinero, la única moneda de cambio es la conciencia que le tenemos que dar a las niñas y los niños”, destacó el munícipe.
Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, agradeció el impulso que da el Gobernador a estas acciones pro-ambientales, y el trabajo que se realiza de manera coordinada para atender desde siniestros forestales, hasta participar actividades que ayuden a compensar el daño que se ha causado al planeta.
“Debemos de tener la importancia que tienen hoy los recursos naturales. Vemos el calentamiento global ha afectado a todo el mundo y lo vemos hoy con la onda de calor en Europa, con la falta de agua en algunos de los estados de la República y eso es a consecuencia de cada una de las acciones que hemos cometido, y por eso todo lo que se ha hecho mal, ahora nos cuesta mucho trabajo remediarlo”, indicó el alcalde.
La reforestación busca promover la regeneración de bosques, se previenen la erosión hídrica y los desastres; también se favorece la infiltración de agua y la recarga de acuíferos con la restauración de suelos.
• Se realizarán reforestaciones, con más de 78 mil plantas, durante los meses de agosto a septiembre en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Bosque La Primavera, Parque Nacional Nevado de Colima, Sierra de Quila, Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, Sierra Cóndiro-Canales, Cerro San Miguel-Chiquihuitillo y Barrancas de los Ríos Santiago y Verde; además de otros sitios como la Laguna de Zapotlán.
• Las reforestaciones son solo una de las muchas acciones que se llevan a cabo para la conservación y restauración de suelos, así como protección de bosques y selvas a largo plazo, por lo que también se llevan a cabo acciones a corto plazo como barreras de piedra acomodada en curva a nivel, presas de gavión, acordonamiento de materiales y atención de cárcavas.
• Los pasados 25 y 26 de junio, la asociación ambiental Earth Army llevó a cabo el lanzamiento de bombas de semillas ANP Bosque La Primavera, en donde fueron esparcidas más de 80 mil semillas de diversas especies nativas, agrupadas en 45,000 bombas de arcilla.