Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día de la Conservación del Suelo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), se sumó al programa “Doctores de los Suelos”, iniciativa que permite certificar las capacidades de productores y técnicos para un mejor uso de suelos agrícolas.
El programa “Doctores de los Suelos” es impulsado por la Alianza Mundial por el Suelo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Distrito Federal (CESAVEDF).
La Corenadr impulsa un grupo piloto que cuenta con experiencia previa en el tema por su participación en el programa Altépetl Bienestar y que está conformado por 40 productores y técnicos de las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan. Su participación activa en este programa permitirá el tránsito hacia buenas prácticas y la recuperación y cuidado de los suelos, así como multiplicar los conocimientos para la integración de una red de agricultores certificados no sólo en la ciudad sino en el país.
A nivel nacional, se tiene el registro de la certificación de 32 promotores, quienes se convirtieron en formadores oficiales del Programa Doctores del Suelo. Esta nueva política dirigida a la conservación de los suelos fue anunciada en diciembre del año pasado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal y complementa las acciones emprendidas por la Corenadr desde 2019, a favor de la conservación de los suelos.
Entre las acciones realizadas está el apoyo económico a la producción agroecológica y su certificación, capacitación continua a más de 13 mil productores, la entrega gratuita de composta orgánica, la revegetación con más de 20 millones de árboles y arbustos plantados en el Suelo de Conservación.
En México, la Secretaría de Agricultura y el PUEIS actúan como promotores nacionales de ese programa al realizar alianzas con dependencias como la Sedema, con el objetivo de continuar la transformación del sector agrícola y productivo del país.