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Tiendas de autoservicio buscan fomentar la producción sostenible de plantas

Tiendas de autoservicio buscan fomentar la producción sostenible de plantas

A través de un convenio de concertación, entre la Sader y la Antad, se impulsará un modelo de negocios para que los agricultores nacionales formen parte de esta cadena de suministro y haya una proveeduría directa de flores y plantas ornamentales para evitar el comercio ilegal.

México.- En beneficio de productores y consumidores del país, las empresas que forman parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) fomentarán la producción y proveeduría de flores y plantas ornamentales que respeten los derechos de obtentor, calidad de las semillas y sistemas de producción sostenibles, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través de un convenio de concertación firmado entre la dependencia federal y el organismo privado, también se impulsará un modelo de negocios para que los agricultores nacionales formen parte de la cadena de suministro de las tiendas socias de la ANTAD.

Además, habrá una proveeduría directa de flores y plantas ornamentales de materiales novedosos, de última generación y más atractivos para el consumidor, con lo cual se espera incremente la demanda y, con ello, el beneficio para las familias productoras, fitomejoradores y obtentores de los materiales.

Esta medida se suma a las acciones y objetivos del Plan contra la inflación y la carestía (Pacic), en esta ocasión para fortalecer la trazabilidad en la producción y comercialización y promover la práctica de un comercio directo con productores, con beneficios al consumidor y a las familias del sector primario del país.

El acuerdo incidirá en el fortalecimiento del respeto a los derechos de obtentor en el rubro de flores y plantas ornamentales para incrementar la participación de mercado en nichos internacionales, cuyo potencial aún es mínimamente aprovechado, resaltó el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Destacó, además, la contribución de la ANTAD y socios para mantener precios justos en los productos de consumo básico, lo que ayuda a sortear los efectos de la inflación y los impactos negativos del exterior.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, informó que el Convenio incluye dos objetivos centrales.

Por un lado, dar puntual seguimiento al Pacic en lo que a la producción, abasto y precios corresponde y, por otro, proteger el trabajo y derechos de obtentores y mejoradores de las líneas genéticas de flores y plantas. El siguiente paso, dijo, será instrumentar un esquema de trazabilidad en producción y comercialización de ornamentales.

Precisó que esta iniciativa conjunta esfuerzos y recursos para impulsar el uso de semillas de calidad y establecer cadenas cortas y comercio directo entre productores y tiendas de autoservicio, mediante una proveeduría basada en innovaciones vegetales que cubran las expectativas de calidad: diversidad de productos, mayor vida anaquel y asequibles al consumidor.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro, resaltó que este Convenio es muestra de cómo los sectores público y privado pueden trabajar y, a través de estos esquemas, fortalecer las políticas que incidan en las agendas de innovación, producción sostenible y comercio justo.

Hoy en día, son elementos esenciales que se están discutiendo en el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios de México y del mundo y en donde los países de América jugarán un rol central en garantizar la seguridad alimentaria de sus pueblos y de las naciones hermanas del mundo, anotó.

El director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdova Téllez, señaló que las rosas, por ejemplo, son fáciles de producir sin registros oficiales y algunas ornamentales son muy fáciles de multiplicación, de ahí la relevancia de poner candados y que los centros comerciales ayuden en el control de los materiales vegetales y ornamentales que adquieren para comercializar.

El encargado del despacho del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, indicó que 80 por ciento de los alimentos que comercializan los socios de la ANTAD son variedades generadas por el Instituto, como el limón mexicano o el chile habanero, y resaltó y puso a disposición el acervo de conocimiento y materiales genéticos desarrollados por el INIFAP para la agricultura y la alimentación.

El presidente Ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, mencionó que entre los proyectos de colaboración está el desarrollar alianzas con gobiernos y productores agropecuarios y pesqueros.

Reiteró su firme compromiso con el Pacic, anunciado de manera conjunta con el presidente López Obrador en mayo pasado y que en esta ocasión se adhiere el compromiso de incrementar la trazabilidad en la producción y comercialización de flores y plantas ornamentales, y fomentar, en la medida de lo posible, la práctica de un comercio directo con productores, en beneficio del consumidor y las familias del sector primario del país.

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