Lisboa.- En la conferencia de las Naciones Unidas dedicada al océano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunción que ayudará a 100 países costeros, incluidos todos los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) a aprovechar todo el potencial de su economía azul para 2030. Lo hará a través de acciones sostenibles basadas en el océano, de bajas emisiones y resilientes al clima.
El anuncio principal se produce en un momento en que la asistencia oficial para el desarrollo a la economía del océano en los últimos diez años ha promediado solo mil 300 millones de dólares por año y la escala de inversión pública y privada en la restauración y protección del océano sigue siendo lamentablemente insuficiente.
La iniciativa Ocean Promise del PNUD destaca el hecho de que cada dólar invertido en lograr el Acuerdo de París es un dólar invertido en la salud del océano, que es la base de la economía azul sostenible. Ocean Promise establece acciones en sectores clave para acelerar el crecimiento económico, crear empleos, generar medios de vida, mejorar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y la desigualdad y promover la igualdad de género.
La iniciativa Ocean Promise es nuestra visión de la economía azul, que pone el acento en la recuperación de casi un billón de dólares en pérdidas socioeconómicas anuales debido a la mala gestión del océano.
La iniciativa también pretende ayudar a los países a aprovechar los nuevos y emergentes sectores relativos al océano para aumentar las oportunidades socioeconómicas relacionadas con este”, afirma Usha Rao-Monari, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del PNUD.
“Seguiremos trabajando en diferentes temas y a varias escalas, desde lo local hasta lo global, en estrecha colaboración con los Gobiernos, los socios de las agencias de la ONU, las organizaciones intergubernamentales, las ONG, las comunidades y el sector privado, para acelerar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14".
El océano es un amortiguador vital contra los impactos del cambio climático: salvar nuestro océano significa proteger nuestro futuro”, finaliza Usha.
El ODS 14 sigue siendo el objetivo con menos fondos, pero ofrece inmensas oportunidades para cambiar las reglas del juego al abordar la triple crisis planetaria. En un escenario en el que de manera habitual se usan combustibles fósiles, muchas especies y ecosistemas del océano, así como la seguridad alimentaria y los medios de vida de miles de millones de personas, se ven expuestos a amenazas existenciales.
A solo ocho años para 2030, la fecha límite para lograr los ODS, el momento de actuar es ahora: la iniciativa Ocean Promise del PNUD tiene como objetivo catalizar un progreso significativo en la implementación del ODS 14.