Ginebra, Suiza.- Un nuevo libro blanco, publicado en el Día Mundial de los Océanos por el Foro Económico Mundial, esboza los pasos críticos para canalizar la financiación en apoyo de la salud de los océanos y de quienes dependen de ellos.
SDG14 Financing Landscape Scan: Seguimiento de los fondos para lograr resultados sostenibles para los océanos destaca la naturaleza fragmentada de los datos actuales sobre la financiación de los océanos y señala la necesidad de herramientas innovadoras para seguir los compromisos y las inversiones en el Objetivo de Desarrollo Sostenible para los océanos, el ODS14, con una mejor trazabilidad y granularidad de la información sobre los compromisos financieros para los océanos.
El ODS 14 sigue siendo el menos financiado de los 17 objetivos mundiales, pero su consecución tendrá importantes beneficios exponenciales para las personas y el planeta. Las metas clave del ODS 14 incluyen poner fin a la sobrepesca y a las subvenciones a la pesca perjudiciales, abordar la contaminación marina y minimizar la acidificación de los océanos, proteger y restaurar los ecosistemas oceánicos y apoyar a los pescadores artesanales y a los pequeños Estados insulares en desarrollo.
"Cuando se cumpla, el ODS 14 tendrá repercusiones que irán mucho más allá de los propios océanos, ya que impulsará la seguridad alimentaria y laboral, reforzará nuestra capacidad para hacer frente a la crisis climática, reforzará las defensas costeras y mejorará la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo", ha declarado Kristian Teleki, director de Friends of Ocean Action en el Foro Económico Mundial. "No podemos permitirnos el lujo de perder un tiempo o un dinero preciosos, y tenemos que dirigir la financiación a las zonas que más lo necesitan. Este informe sobre el panorama pretende ayudarnos a hacerlo".
De este nuevo análisis del panorama se desprende la necesidad de mejorar la resolución e integración de los actuales sistemas de datos y, paralelamente, avanzar hacia una financiación basada en los resultados. Para ello será necesario un cambio sustancial en las múltiples instituciones que hacen el seguimiento de la financiación y presentan informes al respecto.
También es esencial mejorar la capacidad de datos del ODS 14 a nivel nacional y transnacional. Los flujos de financiación existentes para el ODS 14 deben optimizarse, y los recursos críticos para la salud de los océanos deben dirigirse a promover la equidad de género, dirigirse a las zonas menos desarrolladas y aprovechar eficazmente la financiación en todos los sectores para apoyar una economía azul sostenible.
"Nuestra investigación muestra que debemos pasar a hacer un seguimiento de los resultados en lugar de potenciar los aportes para superar los desafíos de transparencia, trazabilidad, optimización y personalización de los datos de financiación", dijo Jillian Conrad, autora principal del informe y becaria del Nippon Foundation Ocean Nexus Center en UW EarthLab.
El océano necesita una financiación ambiciosa y resultados si queremos promover el desarrollo equitativo de los sistemas marinos para beneficiar a las comunidades costeras y detener el deterioro de la salud de los océanos, que tiene efectos perjudiciales en cadena para todos nosotros.
"Con una herramienta dinámica que permita seguir la relación entre la financiación y el impacto, la comunidad mundial puede orientar mejor la financiación del ODS 14 con el mayor impacto positivo posible para las personas y los océanos por igual", añadió.
Una declaración de Friends of Ocean Action publicada a principios de este año -No hay planeta sano sin un océano sano- también hace un llamamiento a la acción mundial en torno a las oportunidades críticas en 2022 para avanzar en el progreso de un océano próspero y detener el deterioro de su salud.
La comunidad mundial se reunirá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos del 27 de junio al 1 de julio de 2022 en Lisboa (Portugal), coorganizada por los gobiernos de Portugal y Kenia. Se trata de una oportunidad decisiva para avanzar en la financiación de los océanos y en la consecución del ODS 14.