Estocolmo- Cientos de oradores que asistieron a Estocolmo+50 han pedido un compromiso real para abordar urgentemente los problemas medioambientales mundiales y una transición justa hacia economías sostenibles que funcionen para todas las personas.
La reunión internacional de dos días ha concluido con una declaración de los coanfitriones, Suecia y Kenia, extraída de los Estados miembros y las partes interesadas a través de las sesiones plenarias y los diálogos de liderazgo de la reunión.
La declaración contiene varias recomendaciones para una agenda de acción, incluyendo, entre otras, situar el bienestar humano en el centro de un planeta sano y de la prosperidad para todos; reconocer y aplicar el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible; adoptar cambios en todo el sistema de funcionamiento de nuestro actual sistema económico, y acelerar las transformaciones de los sectores de alto impacto.
"Creemos que -colectivamente- hemos movilizado y aprovechado el potencial de esta reunión. Ahora tenemos un plan de aceleración para seguir avanzando", dijo la ministra sueca de Clima y Medio Ambiente, Annika Strandhäll, en su discurso de clausura. "Estocolmo+50 ha sido un hito en nuestro camino hacia un planeta sano para todos, sin dejar a nadie atrás".
... Si no cambiamos, la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, y la contaminación y los residuos no hará más que acelerarse.
Estocolmo+50 contó con cuatro sesiones plenarias en las que los líderes hicieron llamamientos a una acción medioambiental audaz para acelerar la aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tres diálogos de liderazgo, cientos de eventos paralelos -incluyendo varias sesiones dirigidas por jóvenes- y seminarios web, así como una serie de consultas regionales con múltiples partes interesadas en el período previo a la reunión, permitieron a miles de personas de todo el mundo participar en los debates y exponer sus puntos de vista.
"La variedad de voces y los audaces mensajes que han surgido en estos dos días demuestran un auténtico deseo de estar a la altura del potencial de esta reunión y construir un futuro para nuestros hijos y nietos en este, nuestro único planeta", dijo Keriako Tobiko, Secretaria del Gabinete de Medio Ambiente de Kenia. "No hemos venido aquí sólo a conmemorar, sino a construir hacia adelante y mejor, basándonos en los pasos dados desde 1972".
"Hemos venido a Estocolmo 50 años después de la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente Humano sabiendo que algo debe cambiar. Sabiendo que si no cambiamos, la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, y la contaminación y los residuos no hará más que acelerarse", dijo Inger Andersen, Secretaria General de Estocolmo+50 y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
"Ahora debemos llevar adelante esta energía, este compromiso de acción para dar forma a nuestro mundo", añadió.
We can't have a Stockholm+100! The time to act is now. Bold actions are our moral obligation. #OnlyOneEarth
Day 2 from #Stockholm50 ⤵️ pic.twitter.com/XhxWZjpVtP— Stockholm+50 (@StockholmPlus50) June 3, 2022