México.- Se llevó a cabo el evento “Soluciones sostenibles: Día Nórdico 2022”, resultado de la colaboración entre la Secretaría de Economía y las embajadas en México de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, en el que se compartieron aprendizajes en temas sobre economía circular, hidrógeno verde y movilidad inteligente.
Con este esfuerzo en conjunto, México y los países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia consolidan un eje de cooperación internacional para alcanzar la construcción de ciudades con una mejor calidad de vida, transporte eficiente y sustentable y la generación de energía limpia para contribuir al desarrollo de un futuro sostenible.
En su mensaje inaugural, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, subrayó que México está comprometido en promover una recuperación económica sostenible e incluyente, por medio del impulso a iniciativas innovadoras en sectores estratégicos que contribuyan al logro de nuestros objetivos de desarrollo sostenible y, con esto, al bienestar de las y los mexicanos.
El embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, indicó que su país tiene una larga historia de transporte sostenible y las empresas suecas están fuertemente comprometidas con ofrecer soluciones de vanguardia en todos los modos de movilidad. En Suecia, enfatizó, se invierte una gran cantidad de recursos en el desarrollo de la movilidad inteligente, como la electrificación, los vehículos autónomos, la conectividad y las plataformas de movilidad compartida.
En su intervención, la embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo, constató que compartir las mejores prácticas ha sido efectivo y agradeció la cooperación entre los países nórdicos y la Secretaría de Economía. Señaló que, con esta agenda e intercambios crucialmente importantes para el desarrollo y fortalecimiento de la economía, se facilitará la adopción de numerosas respuestas e innovaciones clave en los sectores relevantes para la economía sostenible, como la economía circular.
La embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, comentó que, para la mayoría de los países, la transición verde probablemente va a ser el cambio más grande de la economía desde la Revolución Industrial. Para lograrlo, mencionó, se tiene que colaborar a nivel internacional entre países y entre el sector público, privado, la sociedad civil y la academia. También se congratuló por el trabajo conjunto logrado con México para colaborar en alcanzar soluciones sostenibles para sus naciones.
De igual forma, el embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, puntualizó que el Día Nórdico es una excelente oportunidad para reforzar la cooperación entre México y los países nórdicos, particularmente en temas prioritarios para Dinamarca, como la producción de hidrógeno verde, con el objetivo de alcanzar las metas de sustentabilidad en beneficio de nuestras sociedades.
El evento incluyó una exposición empresarial donde el público estableció contacto con representantes de Volvo Cars, State of Green, Ramboll, Relex, Huhtamaki, Watermaster, Tomra, DNV, Yara, Hitachi Energy, ABB y la Cámara de Comercio Nórdica en México. Además, funcionarias de la Secretaría de Economía dieron a conocer la plataforma digital de inversión extranjera “Invest in Mexico” y el Business Center.