Acapulco, Guerrero.- Con el objetivo de impulsar el financiamiento sostenible, transformar el interior de las instituciones hacia una economía neta en carbono e involucrar a los clientes y partes interesadas, 34 instituciones de la banca comercial, la banca de desarrollo y la banca multilateral, firmaron la Declaratoria a favor del desarrollo de las finanzas climáticas, verdes y sostenibles.
En el marco de los trabajos de la 85 Convención Bancaria: “Una banca incluyente en la era digital y los retos del cambio climático”, se dio a conocer esta Iniciativa impulsada por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) y la Asociación de Bancos de México (ABM), la cual representa una importante señal de mercado, en la que las instituciones bancarias reconocen el papel central que desempeñan en el desarrollo del financiamiento sostenible en México.
De la misma forma, coinciden en que el cambio climático, la transición energética, la pérdida de biodiversidad y los desafíos sociales, representan riesgos y oportunidades que requieren especial atención en el diseño de soluciones financieras. Asimismo, estas acciones en materia de sostenibilidad son un elemento clave para la competitividad y estabilidad financiera en nuestro país.
Entre los compromisos de la Declaratoria, destacan:
- Impulsar la transición hacia un sistema financiero más verde, sostenible e incluyente.
- Fortalecer el diálogo con reguladores, supervisores del mercado, asociaciones financieras y otros grupos de interés.
- Evaluar y fortalecer las estrategias climática, ambiental, social y de gobernanza.
El presidente de la ABM, Daniel Becker, refrendó el compromiso que la banca tiene con el financiamiento a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Destacó que contar con una estrategia climática, ambiental, social y de gobernanza, permite tomar decisiones más eficientes entendiendo los riesgos y oportunidades que generan los desafíos actuales.
Por su parte, el director general de HSBC México y copresidente del CCFV, Jorge Arce, subrayó que la colaboración es parte esencial de la transición hacia una economía baja en carbono. Indicó que como sector financiero, además de ayudar y trabajar con sus clientes para hacer que el cambio suceda, se debe ser aliado de diversas instituciones y organizaciones para intercambiar ideas y buenas prácticas que permitan financiar la transición hacia una huella de carbono neutral. “Hoy hemos dado un gran paso como gremio y como sociedad al firmar esta Declaratoria”.
El CCFV y la ABM celebraron esta Declaratoria y reafirmaron el compromiso de la banca mexicana para continuar impulsando el financiamiento sostenible en México.