Tenancingo, Estado de México.- Con el propósito de continuar cuidando los espacios naturales, la fauna silvestre y los servicios que la biodiversidad del Edoméx provee para la salud física y mental de los seres humanos, el Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría del Medio Ambiente del Edoméx (SMA), en coordinación con la Federación Internacional de Guardaparques (FIG), incorporaron a guardaparques responsables de la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado de México a dicha Federación, siendo los primeros en el país en formar parte de ella.
Las y los guardaparques juegan un rol fundamental para que tanto las ANP como su biodiversidad se mantengan sanos y continúen su ciclo de vida; con el objetivo de asegurar una gestión eficaz y mayor gobernabilidad, desde marzo de 2022 la Cepanaf de la SMA se convirtió en miembro de la FIG, siendo la primera dependencia o asociación mexicana en formar parte de esta reconocida Federación.
La FIG es un organismo internacional que ofrece a los guardaparques un espacio para compartir sus experiencias en la protección de la biodiversidad y para promover e intercambiar conocimientos y tecnología aplicada en el manejo de las ANP.
Durante el evento, realizado para formalizar esta acción, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, señaló que “en el Estado de México tenemos alrededor de 90 Áreas Naturales Protegidas, 75 son estatales, unas de las más importantes a nivel nacional las tenemos en el Estado de México, y gracias a ustedes las estamos cuidando”, destacó.
Recalcó que desde la SMA reconocen que los guardaparques, apoyados, informados y capacitados, son los aliados de la conservación de la biodiversidad, que con gran compromiso contribuyen de manera significativa al cumplimiento de las metas mundiales de medio ambiente.
Rescala Pérez puntualizó que “hay que fortalecer precisamente esta integración para tener seguimiento en lo que es lo más importante, dignificar lo que están haciendo y reconocer lo que están haciendo”, concluyó.
Por su parte, Mónica Álvarez Malvido, Oficial de Desarrollo de la FIG, aseveró, “De nuevo felicito a todos y todas ustedes por ser la primera asociación mexicana de guardaparques, desde FIG reconocemos fuertemente el trabajo de la Secretaría y de Cepanaf, por la iniciativa de acercarse a nosotros para apoyar a dignificar el trabajo del guardaparque, esperamos que muchos sigan su ejemplo y crezca la familia FIG en México, recuerden, sin guardaparques no hay conservación”, afirmó.
Por otro lado, Bernardo de la Cruz, representante de la Asociación Mexicana de Guardaparques ante la FIG, mencionó: “Para nosotros es un orgullo portar este uniforme que traemos de la Cepanaf, es un orgullo muy grande, que créanme que ahorita con la integración a la Federación, va a subir lo doble, muchas gracias.
“Le he dicho a mis compañeros que nosotros somos dadores de vida, nosotros cuidamos la naturaleza, de la naturaleza sale el agua, sale el oxígeno, todo eso somos nosotros, nosotros damos vida, cuidamos vida para todos los seres humanos”, finalizó.
Para concluir el evento, a nombre de los Guardaparques de la Secretaría del Medio Ambiente, su titular recibió de manos de la Oficial de Desarrollo de la Federación Internacional de Guardaparques, el Certificado de integración a dicha Federación.
Como nuevo miembro de la FIG, la SMA estará trabajando en adoptar nuevas herramientas, enfoques y recursos globales para atender las necesidades contextualizadas al territorio estatal, impulsando que la ocupación de guardaparque sea reconocida, respetada, técnica y de confianza.