La Habana.- Cuba ampliará a la costa sur el alcance del proyecto internacional "Resiliencia Costera" centrado en la rehabilitación de bosques pantanosos y pastizales, manglares y arrecifes de coral afectados por el cambio climático, informaron este lunes los medios oficiales.
Para ello, se realizará un monitoreo integral a la calidad de las aguas potable y oceánicas, y los ecosistemas marinos y costeros aledaños (pastos marinos y arrecifes), afirmó uno de los responsables del programa a la estatal Agencia Cubana de Noticias.
El proyecto internacional se ejecuta en el litoral norte como parte del plan estatal del enfrentamiento al cambio climático.
Este fenómeno ha afectado severamente a la principal barrera coralina de Cuba, ubicada en la playa de Santa Lucía, en la central provincia de Camagüey.
El estado es crítico por el aumento de las poblaciones de macroalgas y la disminución del tejido vivo del coral y de las poblaciones de peces.
Esto se debe a factores antrópicos y naturales, explicó recientemente el especialista ambiental del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de la provincia, Jorge Martínez.
Agregó que "el calentamiento global provoca el aumento de la temperatura de la masa de agua y trae consigo la migración de las zooxantelas-microalgas que viven en simbiosis con el coral, el cual blanquea, decrece su capacidad de resiliencia y puede morir por enfermedades o de forma natural".
Los estudios comenzaron en 2008 por el Instituto de Oceanología de Cuba y mostraron datos alarmantes sobre el estado de los arrecifes.