Desde su inicio en 1942, la propuesta de don Miguel Álvarez del Toro al crear el Zoológico de Tuxtla Gutiérrez fue fomentar en la población el orgullo por la riqueza natural de Chiapas, más que exhibir animales silvestres.
Con esta premisa, el ZooMAT inició la difusión de información sobre medio ambiente, sus afectaciones y cuidado, convirtiéndose en un pionero de lo que hoy se conoce como educación ambiental.
En la actualidad, se promueve la educación ambiental con diversas técnicas, herramientas y estrategias que permiten atender a grupos escolares desde el nivel preescolar hasta universitario, además de plásticas, mesas de contacto y visitas guiadas a los visitantes.
Entre los programas educativos ambientales del ZooMAT están las asesorías, cursos de capacitación, eventos ambientales, recorridos guiados, pláticas especializadas, talleres de manualidades enfocados a consumo responsable, así como atención escolar y los cursos de verano, que han estado vigentes durante décadas.
El Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” ha refrendado a través de los años su papel de pionero en la formación de educadores ambientales, gestores de cambio, creadores de la conciencia ambiental que se necesita para cuidar de nuestra casa, la Tierra, y nuestros compañeros, la flora y la fauna.
La educación ambiental, una herramienta para valorar la naturaleza
El Centro para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad de Los Altos de Chiapas (Cecibach), antes Parque Educativo San José, tiene como uno de sus objetivos promover la educación y cultura ambiental a través de procesos de sensibilización integrada y coordinada para la promoción del conocimiento y participación social en la protección, manejo y conservación de la biodiversidad de la Región Altos.
Bajo este contexto, desde el año de 1995 ha procurado ser un espacio de promoción de los trabajos de educación y cultura ambiental, se ha esmerado en contribuir al conocimiento, conciencia ecológica y cuidado del ambiente, basándose en generar procesos para la construcción de saberes, valores y prácticas ambientales.
El Cecibach también impulsa una estrategia de educación ambiental dirigida a las comunidades indígenas, visitantes y ciudadanía en general, a fin de desarrollar diversas actividades al aire libre, interpretación del patrimonio natural y la observación de fauna y flora silvestre, lo que favorece el conocimiento del medio donde se habita.
Un aspecto importante del programa es que comprende a la educación popular ambiental y a la educación ambiental no formal como instrumentos de apoyo para que los involucrados puedan conocer y comprender su entorno, así también, ofrezcan alternativas de solución o abordar problemas o situaciones que surgen en el contexto de realidades específicas.
Entre las actividades con las que el Cecibach pone en práctica la educación ambiental están las Visitas Guiadas por el Sendero de Exhibición del Ecosistema de Flora y Fauna, en las que el grupo escolar es guiado por el promotor ambiental en el sendero de exhibición del ecosistema de fauna, a través del cual, los estudiantes reciben información acerca de las características biológicas, comportamiento, curiosidades y anécdotas de las especies.
De igual manera se cuenta con Círculos Ambientales, que efectúa actividades como huerto escolar, cuentos y debates por el medio ambiente, charlas ecológicas, inspectores ambientales, entre otros.