Logo Persis

La Ciudad de México ya cuenta con más de 500 jardines para polinizadores

La Ciudad de México ya cuenta con más de 500 jardines para polinizadores

Iztapalapa y Álvaro Obregón son las alcaldías con mayor número de jardines para polinizadores, los cuales han contribuido a la regeneración de espacios públicos barriales.

jardin_sedema.jpeg

Jardín polinizador
Sedema de la CDMX

Ciudad de México.- Como parte del programa Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, reportó la creación de más de 500 jardines para polinizadores en sitios públicos y espacios propios de las participantes.

En lo que va de la presente administración, se han creado 536 jardines para polinizadores, en distintas zonas de la ciudad. En 2021, fueron impartidos cinco cursos a 80 mujeres, en las alcaldías de Gustavo A Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco. En estos cursos de 50 horas, se fortalecen conocimientos y habilidades, así como las posibilidades de desarrollo personal y laboral. Además, se plantaron 3 mil 641 plantas polinizadoras más, todas de especies nativas.

La alcaldía con el mayor número de jardines para polinizadores y que han contribuido a la regeneración de espacios públicos barriales es la de Iztapalapa con 102; Álvaro Obregón con 76; Xochimilco con 63; Gustavo A. Madero con 57; Iztacalco con 28; Cuauhtémoc y Azcapotzalco con 23; Tlalpan con 22; Coyoacán con 19; Miguel Hidalgo 16; Tláhuac con 15; Milpa Alta con 4; Magdalena Contreras y Venustiano Carranza con uno.

Es importante mencionar que el programa Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras, creado en 2019, da la posibilidad de capacitarse en jardinería de polinización, además de ofrecer materiales de educación ambiental que se requieran para impulsar la creación de este tipo de jardines en sitios públicos y privados.

Para garantizar un adecuado acompañamiento, además de las capacitaciones, se sensibiliza a las participantes en la importancia ambiental de los jardines polinizadores, del trabajo en equipo y de la participación de la continuidad del cuidado de estos. Para lograr este fin, las participantes recibieron guías, mandiles y plantas, además participan en eventos donde promueven el cuidado de la flora y fauna polinizadora, así como la creación de jardines.

Cargando...
Load next