México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de La Biosfera Los Tuxtlas (RBLT), coordina los trabajos de diagnóstico y control de la cochinilla rosada del hibisco, plaga forestal detectada en esta Área Natural Protegida (ANP).
El brote de la plaga se dio en la zona costera de los municipios de Tatahuicapan de Juárez y Mecayapan, Veracruz, afectando a las poblaciones de Majahua (Hibiscus permabucences), un árbol leñoso propio de ambientes tropicales, mismo que crece a manera de machones dispersos sobre las dunas costeras.
Guardaparques de la RBLT y personal de la Conafor, guiados por pescadores de la Sociedad Cooperativa Faro de Zapotitlán, realizaron una visita para la colecta de muestras, y determinaron la presencia de la cochinilla rosada del hibisco, plaga cuya presencia tiene repercusiones a nivel económico, dados los daños que provoca no solo a la vegetación silvestre que infesta, sino también a los múltiples cultivos agrícolas que afectar, como frijolares, cafetales o naranjales.
Con esta confirmación, la Conanp elaboró el “Aviso sobre la detección de cualquier manifestación o existencia de posibles plagas o enfermedades forestales” ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poner en marcha los mecanismos de atención y coordinación entre las autoridades competentes.
El Centro Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESAVE) se sumó al trabajo de combate de la plaga, mediante la capacitación y asesoría del personal de la Conanp, la Conafor y miembros de la sociedad cooperativa Faro de Zapotitlán.
Adicionalmente, la Conanp realizó la activación de una brigada de saneamiento forestal integrada por 12 miembros de la sociedad cooperativa de pescadores, quienes se han involucrado en estas tareas y recibirán a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible en su modalidad de Contingencias, apoyos para el pago de las actividades de control y monitoreo.
Dadas las condiciones de accesibilidad de los sitios, la superficie y el alto nivel de infestación en la zona, se optó por el control biológico como la mejor estrategia de manejo de la plaga.
De esta manera, el CESAVE y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senesica) en coordinación con el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, gestionaron la entrega de paquetes de avispas vivas que parasitan de manera natural a la cochinilla rosada y que han demostrado su alta eficacia para el control de esta plaga.
Hasta la fecha se han realizado 12 envíos de agentes de control biológico mismos que fueron liberados en los 19 sitios de control, y tras 2 jornadas de evaluación en la que participaron la brigada de Conafor y el Instituto Tecnológico de Boca del Río, Ver., a través de un proyecto de prácticas profesionales, que se realiza en la RBLT, se han determinado resultados positivos, al reportarse una baja del 67% en las poblaciones de la plaga.
Con estas acciones, la Conanp atiende de manera oportuna uno de los factores que ponen en riesgo la biodiversidad de esta ANP, mediante la coordinación interinstitucional para el control de las plagas forestales.