León, Guanajuato.- Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow, se reiteró de manera enfática la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), uno de los temas por atender es la promoción de una ganadería sustentable con bajas emisiones, lo cual solo será posible a través de mejores prácticas ganaderas con soluciones basadas en la naturaleza.
En este contexto, el 24 de noviembre la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) tomó la presidencia de la Mesa Redonda de Ganadería Sustentable de México (MRGSM), que es parte de la Mesa Redonda Global de Carne Sustentable (Global Roundtable for Sustainable Beef, GRSB), la cual es una iniciativa multi-socios que pretende la sustentabilidad en todos los eslabones de la cadena de valor de la carne; por lo cual la mesa mexicana es el capítulo que para nuestro país tiene esta misión.
La MRGSM inició para México en 2014 con un impulso importante de actores como Lala, Citibanamex, Walmart, Dow y The Nature Conservancy (TNC); a partir de 2018, la MRGSM tomó un impulso renovado con la participación de la CNOG, Nestlé, la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), actualmente cuenta con 27 miembros y fue protocolizada en mayo de 2021 como una Asociación Civil.
El objetivo de la MRGSM es generar estrategias de producción sustentable, influyendo en la definición de políticas públicas que contribuyan a la sustentabilidad de toda la cadena de valor pecuaria en México, considerando aspectos sociales, ambientales y económicos, a través de la cooperación de los socios participantes, incluyendo asociaciones de productores, empresas de venta al menudeo, sociedad civil, cooperación internacional y academia, entre otros.
La Mesa de Ganadera Sustentable México cuenta como sus socios fundadores a la CNOG, AMEG, TNC, CEFADEBAS, Neek Capital, Control Unión, Nestlé, AGreenVesting y Carnes de Múzquiz; el Consejo Directivo está conformado por:
- Presidente, Ing. Homero García de la Llata, Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
- Vicepresidente, Lic. Jesús Antonio Ramos Jiménez, Carnes de Múzquiz SPR de CV.
- Secretario, Ing. Héctor Garza Garza, Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG).
- Tesorera, Lic. María del Consuelo Ayala García, del Centro Educativo Familiar para el Desarrollo Básico Sostenible AC, CEFADEBAS.
En este sentido, el Ing. Homero García de la Llata, Presidente de la MRGSM y Secretario de la CNOG, señaló que los ganaderos organizados de México abanderan esta iniciativa y se suman a este esfuerzo no sólo con convicción y compromiso, sino con el capital humano y capacidad técnica para que la actividad pecuaria nacional mejore las prácticas para evitar la pérdida de bosques, suelos y ecosistemas que juegan un papel fundamental en la absorción de carbono y la estabilización del clima en el planeta.
Señaló que se analizarán los acuerdos de la Cumbre del Clima de Glasgow en donde algunos países industrializados se comprometen a destinar 4,000 millones dólares en nuevas inversiones del sector público en innovación agrícola, incluido el desarrollo de cultivos resistentes a la sequía y soluciones regenerativas para mejorar la salud del suelo.
Señaló que las acciones deben incorporar una visión integral de todo el sector con una perspectiva transversal que incluya a todos los eslabones de la cadena de los sistemas producto de la carne y de la leche, pero también se debe trabajar con el sector público pues a pesar de que se han financiado proyectos sustentables, de generación de energía o bonos verdes, actualmente no hay en nuestro país políticas públicas para la sustentabilidad agropecuaria.
Finalmente el Secretario de la CNOG recordó que el reto no es menor, pues la necesidad de alimentación de 125 millones de mexicanos hace que nuestro país ocupe el 7º de los países productores de ganado y el 6º lugar mundial en el consumo de carne, lo que además ubica a la ganadería como una actividad clave en la economía mexicana pero también es una actividad de arraigo social y una forma de vida de más de 800 mil productores en el país e involucra a más de 1 millón de personas, por lo que insistió en la necesidad de construir propuestas considerando aspectos sociales, ambientales y económicos.
* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF) bajo una licencia Creative Commons.