Ciudad de México.- En el marco de The Green Expo y del Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO), se llevó a cabo la conferencia magistral, Estrategia de sustentabilidad de la Copa Mundial de la FIFA QATAR 2022, en voz de Excmo. Mohammed Alkuwari, Embajador de Qatar en México, quien destacó que por primera vez un país anfitrión ejecuta un plan de sustentabilidad en conjunto con la institución organizadora.
Mohammed Alkuwari señaló que la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 gira alrededor de algunos ejes principales como: medioambiental, social, económico y humano. En este contexto, la estrategia de sustentabilidad se basa en la construcción sostenible, la neutralidad en carbono, la calidad del aire, la gestión de residuos y el uso del agua. Algunas metas que se han alcanzado para llegar a esta justa deportiva son: la construcción sostenible con la certificación de sostenibilidad para todos los estadios, el amplio desarrollo de capacidades y los hoteles verdes.
En cuanto a la gestión de residuos se logró que más del 90% de los desechos en algunas obras fueran desviados del vertedero. Asimismo, resaltó el uso eficiente del agua en los recintos, el uso extensivo de agua reciclada para riego y supresión de polvo y el paisajismo que requiere poco o nada del vital líquido.
La primera sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022 será el estadio Ras Abu Aboud, completamente desmontable en la historia del torneo. Este espacio fue construido con 574 contenedores sostenibles, asientos extraíbles y otros bloques de construcción modulares. Al finalizar el evento se desmantelará en su totalidad y las piezas serán reutilizadas en otros proyectos deportivos.
“Está Copa será sin duda uno de los puentes más dinámicos entre oriente y occidente, el evento será un legado para Qatar y medio oriente por ser el primero de su tipo en esta parte del mundo. Es para nosotros muy importante porque Qatar tiene mucho interés en cambiar el medio ambiente en el mundo para tener un país muy verde. En nuestro país queremos cambiar la situación del cambio climático en y después enviar un mensaje al mundo para que haga lo mismo. Es un mensaje de Qatar para Green Expo y también para el mundo, quiero decirle: por favor, cuida tu país y a la humanidad para tener buena vida”, señaló el Embajador de Qatar en México.
Durante la Conferencia Magistral Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, bajo la vocería de Ricardo Estrada, titular de la Subdirección de Mantenimiento de Equipo, Maquinaria e Instalaciones, reveló que estas instalaciones tienen una capacidad de recepción de mil 400 toneladas al día y de procesamiento de 1000 toneladas diarias.
Estimó además que habrá un incremento de la recolección en 4 alcaldías, además se eliminarán los traslados de residuos a las plantas de selección, con un ingreso de 300 vehículos recolectores de alcaldías y de particulares con pago. Al día se recuperan 400 toneladas de residuos orgánicos que son enviados a la planta de composta que tiene el Gobierno de la Ciudad de México.
De esta forma, hay una recuperación de 300 toneladas de CDR (combustible derivado de residuos) y 60 toneladas de subproductos reciclables. De acuerdo con el funcionario, “el factor humano sigue siendo muy importante para lograr una mejor recolección", por esta razón se han creado 214 empleos directos en la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco.
En el panel Biorresiduos: fuente de bioproductos y bioenergía en una economía circular, la Dra. Graciela Carrillo, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, habló sobre La bioeconomía circular, una visión para América Latina, explicó que México ocupa el segundo lugar de la región en cuanto a participación en producción científica en economía circular.
Graciela Carrillo apuntó que en México se generan 53,100,000 toneladas de residuos sólidos municipales al año, mientras que en América Latina 1 Kg/día/habitante de residuos equivale a 542,000 toneladas diarias y para 2050 está cifra aumentará un 25%. Por su parte, la Dra. Verónica Pérez, Investigadora externa, Colegio de Postgraduados, señaló que los centros de investigación y de desarrollo de tecnología, deben ser los líderes en investigación de nuevas tecnologías para aprovechar los biorresiduos.
Agregó que la reutilización de estos desechos no solo puede servir para la generación de biogás o composta, sino que se pueden obtener productos de alto valor agregado como pieles sintéticas, textiles o cerveza artesanal. En esta misma línea, Federico de Arteaga, Director de planeación, Grupo JB José Cuervo, abundó sobre el mercado de bono de carbono y las estrategias de la empresa que representa.
El plan de Mundo Cuervo incluye plantaciones de agave como sumideros de carbono, iniciativas para la reducción de emisiones y adquisición de electricidad de origen renovable, asimismo, hacer uso de energía fotovoltaica para la generación de electricidad y energía solar térmica.
En la conferencia sobre Modelos de acopio – el inicio de la circularidad, Carlos Becerra, Coordinador CVC Planeta, Nestlé, compartió que el compromiso de la empresa es lograr que el 100% de los envases sean reciclables o reutilizables para el 2025.
Para alcanzar esta meta su plan de sustentabilidad se desarrolla en cuatro ejes: reducción del material de empaque, innovación con sistemas reusables y recargables, desarrollo de materiales de empaque alternativos para facilitar el reciclaje y promoción de sistemas de acopio y reciclaje que fomenten una economía circular. Carlos Becerra recalcó que México ocupa el primer lugar a nivel Latinoamérica en desecho de residuos, se tiran más de 53 millones de toneladas de basura al año.
Comentó que nuestro país tiene el potencial de reciclar más del 80% de la basura que se produce. Sergio Gasca, director de proyectos de inversión, ECOTEC, subrayó que la creación de un plan de manejo de productos plásticos debe formar parte integral de la empresa.
En este sentido, Grupo INIX diseñó un modelo de negocio integrando la producción y el reciclaje de residuos post consumo. Este modelo de producción incluye el reciclaje de residuos y a través del proceso de termoformado es posible recuperar el 100% de productos plásticos comercializados por Grupo INIX, reintegrándolos a su cadena productiva.
Carlos Mendieta, Director de Sustentabilidad, Pet Star, declaró que ésta es la planta de reciclaje de resina grado alimenticio es número 1 en México. “Al ser un modelo de negocio sustentable genera valor social, ambiental y económico”.
La industria del reciclaje en México tiene gran relevancia, en las dos últimas décadas ha tenido un crecimiento del 200%. Sólo en 2019, 1,378 millones de kilos de envases y empaques de alimentos y bebidas fueron recuperados para reciclarse. Además, este sector genera más de 70 mil empleos directos e indirectos.
Al hablar de Manejo y reciclaje de residuos: buenas prácticas, Enrique de Hoyos, asesor senior de Sostenibilidad y Medio Ambiente, CEMEX México, refirió que esta empresa mexicana se basa en cuatro pilares: ambiental, económico, social, así como en el de gobernanza. De acuerdo con Enrique Hoyos, entre un 6% y 8% de las emisiones antropogénicas, emitidas por el hombre son emitidas por este sector.
El 50% del CO2 se puede volver a recapturar cuando el cemento está en la construcción, el objetivo es que el proceso sea más rápido sin afectar la calidad del producto. CEMEX México, de 2014 a 2017 co-procesó más de 1000 000 toneladas de residuos y subproductos anuales.
En 2018, fueron 2.13 millones de toneladas, para el siguiente año lograron la cifra récord de 2.43 millones, equivalente a reciclar un camión de 20 toneladas cada 4:20 minutos. Una de sus metas a mediano plazo es reducción de carbono de 165 kg de CO2 por metro cúbico de concreto para 2030.
En materia de Auditorías energéticas vs sistemas de gestión de la energía, al hablar sobre electromovilidad, Francisco Cabeza, experto en Movilidad Eléctrica, compartió que México ocupa el lugar 18 en infraestructura pública a nivel mundial, sin embargo, en el país hay pocos incentivos para transitar a la electromovilidad y la forma en que está cambiando.
En palabras de Jordi Cueto-Felgueroso, gerente Sr. de Relaciones Públicas Didi México, “el futuro de la movilidad abarca cuatro grandes temas: se va repensar el esquema de propiedad vehicular y crecerá la intermodalidad, habrá más vehículos autónomos e interconectividad. Se puede decir que el futuro de la movilidad es eléctrico”.
Durante su participación, Ulises Cano, investigador de INEEL, destacó que de acuerdo con SENER, México consume alrededor del 45% de la energía solo para el sector transporte.
En este contexto, la eficiencia de la combustión interna es menor al 30%, mientras que en electromovilidad es de más del 85%. El especialista señaló que hay proyecciones de empresas financieras que prevén que entre 2024 y 2025 se alcance una paridad de costos entre vehículos eléctricos y vehículos a gasolina.
En la conferencia La cogeneración atrás del medidor, Manuel de Diego, socio director, COENERGÍA, señaló que la cogeneración es viable. Mientras haya una diferencia entre el costo de gas natural y la tarifa eléctrica hay una oportunidad de cogeneración. Hasta diciembre de 2020 se contaba con una capacidad instalada de 83, 121 MV, de los cuales la cogeneración es solo del 2.80%.
Agregó que cuando compramos por un lado combustible para generar algún tipo de energía térmica y por otro lado electricidad para generar energía motriz e iluminación, las pérdidas del sistema son 48% mayores que sí lo hacemos al mismo tiempo y aprovechamos la energía térmica para generar electricidad o la electricidad para generar energía térmica.
En su ponencia, Carlos Prieto, consejero, COGENERA, apuntó que la cogeneración es la aplicación para eficientar el uso de la energía primaria y aprovecharla de manera adecuada para producir electricidad y energía térmica al mismo tiempo. “Si tenemos una fuente de energía renovable, fotovoltaica o eólica, conocida como intermitente, la idea es pasar esa energía por un electrolizador para producir hidrógeno, oxígeno y calor.
El hidrógeno verde se acumula en un tanque y se puede consumir 24 horas al día en vez de tener intermitencia. Hoy en día, por ejemplo, generar energía con carbón es lo más barato. Nos cuesta 200 mil dólares cada millón de BTU por un año, mientras que el hidrógeno nos está costando 2 millones 250 mil dólares. Pero la tendencia de aquí a 10 años es que el costo de generar hidrógeno sea incluso más económico que otros combustibles”, aseguro el especialista.