México.- Durante el Seminario “La Integración Sociodemográfica de las Zonas Metropolitanas para la Consolidación de Acuerdos en la Megalópolis”, el Dr. Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), señaló que las actividades de la Comisión han sido trabajar en temas relacionados con la calidad del aire.
También indicó que la Megalopolis tiene muchos componentes, por ello se está ampliando la visión a otros temas como el que presentó en este seminario virtual el Dr. Sócrates López Pérez, integrante del Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental.
El evento fue organizado conjuntamente por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, su Comité Científico Asesor y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y se contó con la participación de autoridades ambientales, academia, expertos de entidades federativas, universidades y centros de investigación de México.
En tanto, el Dr. López Pérez indicó que después de realizar un análisis en torno a la complejidad y multiplicidad de escenarios sobre la metropolización en la Megalópolis del centro de México se lograron identificar los elementos mínimos necesarios para fincar una política pública para su sostenibilidad. Cuyas bases son: planeación, armonización de leyes, sistema de indicadores, cooperación horizontal entre gobiernos del mismo nivel y la implementación de acciones transversales.
El Dr. López Pérez mencionó que en el mundo más del 50 por ciento de la población vive en zonas urbanas. Para el 2045, se prevé que la población urbana mundial aumentará en 1.5 veces hasta llegar a 6000 millones de personas.
No obstante, de acuerdo a las previsiones del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, para el 2050 el 68 por ciento de la población vivirá en zonas urbanas.
El catedrático enfatizó que se cuenta con la evidencia de que estamos en la consolidación de la Megalópolis y ya tenemos la base para construir acuerdos que den la posibilidad de consolidar una autoridad Megalopolitana que favorezca a la ciudad como una sola, y que la propia lógica de los ciudadanos y de todas las dinámicas esté por encima de las autoridades locales.
En el seminario virtual se contó, también, con la participación de la Dra. Miriam Alfie Cohen, Profesora e Investigadora del Departamento de Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, quien señaló que hay que tener en cuenta que la Megalópolis del centro de México ha crecido muy rápido, hay múltiples estados y las diferencias entre éstos son sustanciales. Es decir, se necesitan perspectivas políticas distintas donde el punto es llegar acuerdos y avances.
La Dra. Alfie recalcó que en la actualidad no hay una autoridad central y esto hace que los convenios que se tienen entre estados sean basados en buena voluntad, por eso es importante poner en la mesa que no hay un reconocimiento de autoridad central que genere estas normas y acuerdos.
Dicho esto, se debe pensar en ejes transversales. Uno de ellos sería el medio ambiente como un interés común, el cual servirá para establecer una buena gobernabilidad y gobernanza entre las autoridades de la Megalópolis, concluyó la investigadora.
Por su parte, el Dr. Vicente Ugalde Saldaña, profesor e Investigador de El Colegio de México, señaló que entre la Megalópolis existen necesidades en común que se deben financiar para mejor la calidad de vida de todos sus pobladores.
Puso como ejemplo el trabajo que realiza la Comisión Ambiental de la Megalópolis para coordinar acciones y programas entre las entidades gubernamentales y el gobierno federal, lo cual se debe tomar en cuenta para resolver otras problemáticas que se presentan en las grandes urbes.
El Dr. Ugalde comentó que actualmente no contamos con una administración Megalopolitana lo que da pie a que los grandes problemas que se presentan continúen, ya que los problemas exigen una instancia de coordinación a este nivel, siendo esto una discusión que vale la pena traerla a la mesa y considerarla de manera prioritaria.
En tanto, el Mtro. Francisco Javier Aguilar García, director de Planeación y Ordenamiento de la Coordinación General de Desarrollo Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que se debe cambiar la visión fragmentada con la que se vive en las grandes ciudades. Se debe transitar hacia la coordinación de las zonas metropolitanas y entender al territorio como un ente más complejo para resolver los grandes problemas que se presentan.
El Mtro. Aguilar explicó que a través del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2021-2024, se pretende impulsar un modelo de desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible. Además de promover un desarrollo integral en los Sistemas Urbanos Rurales y en las Zonas Metropolitanas y fortalecer la sostenibilidad y las capacidades adaptativas en el territorio y sus habitantes.
Asimismo, señaló que se trabaja en una Ley de Coordinación Metropolitana que pretende mejorar la calidad de las grandes urbes a través de una mejor coordinación entre municipios, entidades y la federación.