El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 15 millones de dólares para apoyar la sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Belice. El proyecto ayudará a proteger el empleo y promover la recuperación económica de las Mipymes mediante el acceso a financiamiento orientado a la producción.
Se espera que el programa beneficie a más de 200 emprendimientos en los sectores de agricultura, pesca y turismo que se han visto seriamente afectados debido a su particular vulnerabilidad a la crisis del COVID-19.
Los fondos permitirán financiar inversiones productivas, incluyendo el reacondicionamiento de plantas y de procesos para adaptarlos a los nuevos requerimientos de salud pública adoptados a raíz de la pandemia, y también la implementación de nuevas tecnologías, técnicas y procesos.
Un 30 por ciento del total de los fondos destinados a esta operación se utilizarán para financiar inversiones relacionadas con la adaptación y mitigación del cambio climático con el fin de promover una recuperación económica más sostenible y resiliente.
El programa ayudará a las Mipymes, en particular aquellas dirigidas por mujeres, a superar problemas temporarios de liquidez, al tiempo que protegerá el empleo y promoverá la continuidad de los emprendimientos y sus operaciones.
Esto potenciará la velocidad de la recuperación económica durante 2021 y 2022 mediante la promoción de inversiones en actividades sostenibles y resilientes que podrían tener un mejor desempeño ante la eventualidad de nuevos desastres naturales o de un recrudecimiento de los impactos climáticos.
El proyecto apoyado por el BID también reforzará la capacidad de la Development Finance Corporation [Corporación Financiera de Desarrollo] del país para atender en forma más adecuada las necesidades de las mujeres emprendedoras, incluyendo el diseño de productos y servicios no financieros enfocados a ese sector, la capacitación en temas de concientización de género, y otras actividades claves.
La operación está alineada con las prioridades en términos de cambio climático, género y diversidad de la “Visión 2025” del BID y con los planes del Banco para lograr la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe.
El crédito de 15 millones de dólares del BID es por un plazo de 25 años, con un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en la LIBOR.