Nuevos datos demuestran que hay más arrecifes de coral de los que se creía, gracias a sus adaptaciones estos ecosistemas evitan los daños del cambio climático en "zonas frías" del océano y se recuperan en un tiempo récord después de fenómenos meteorológicos dañinos.
Este avance significa que ahora tenemos más esperanza para los arrecifes de coral: más arrecifes resistentes al clima en refugios oceánicos de todo el mundo significa más optimismo para los arrecifes de coral y para la biodiversidad oceánica.
La WCS hizo un llamamiento para una nueva alianza mundial y un apoyo renovado #PorElCoral en la carrera por encontrar y proteger el 100% de estos refugios de coral en el camino hacia 2030.
A pesar de las noticias generalizadas sobre los recientes eventos masivos de blanqueamiento de corales, la nueva ciencia de WCS dice que aún hay tiempo para salvar los arrecifes de coral, si actuamos rápidamente.
Las pruebas recogidas bajo el agua por investigadores de docenas de países de todo el mundo muestran sorprendentes signos de resistencia de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del océano, lo que sugiere que más arrecifes de coral tienen esperanza de sobrevivir al cambio climático de hasta 1.5 grados centígrados.
Aunque los científicos llevan años creyendo que algunos arrecifes de coral pueden evitar el cambio climático debido a su ubicación en raras "zonas frescas" del océano, los nuevos datos muestran que muchos arrecifes pueden verse afectados por fenómenos de aguas cálidas inducidos por el cambio climático y aún así son capaces de resistir el blanqueamiento.
Otros arrecifes se muestran sorprendentemente resistentes y se recuperan con rapidez incluso después de sufrir el impacto de fenómenos de calentamiento o tormentas masivas.
El nuevo estudio, que se publica ahora en Conservation Biology, amplía el número de ecosistemas de arrecifes de coral de todo el mundo que tienen potencial para sobrevivir a algunos de los efectos del cambio climático.
Dijo la Dra. Emily Darling, Directora de Conservación de Arrecifes de Coral de la WCS y coautora del estudio:
"A medida que el mundo se apresura a proteger el 30% del planeta para 2030, será fundamental conservar una red conectada de arrecifes de coral resistentes al clima como plan global para la biodiversidad de los arrecifes de coral que sustenta a más de 500 millones de personas en primera línea del cambio climático. Este estudio expone la ciencia que necesitamos para identificar este importante plan de conservación".
Aunque la WCS ya ha identificado y cartografiado algunos de estos nuevos refugios coralinos, los investigadores prevén que puede haber muchos más en todo el océano esperando a ser encontrados y protegidos. A medida que los países con arrecifes de coral comienzan a aplicar el compromiso mundial 30x30 en sus aguas nacionales, el momento oportuno lo es todo.
La comunidad mundial dispone ahora de las herramientas y la ciencia necesarias para encontrar todos esos arrecifes resistentes al clima, y la WCS está haciendo un llamamiento a una colaboración mundial renovada, utilizando plataformas de datos comunes, para identificar y cartografiar estos arrecifes, de modo que la WCS pueda trabajar con socios gubernamentales y comunitarios para protegerlos en el camino hacia 2030.